Se presentará Perro de ataque, primera novela de Darío Zalapa

Fecha de publicación: 2017-08-08 por

BETA

Perro de ataque de Darío Zalapa es una novela negra que expone una violenta historia a partir del asesinato de un niño asaltante. Este relato, en el cual no hay personajes buenos, sino solo víctimas, será presentado por Fernanda Melchor, Isaí Moreno, Gabriela Solís y el autor, el miércoles 9 de agosto a las 19:00 en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, ubicado en Nuevo León 91, colonia Condesa.

Rodrigo Quintana es un viejo reportero de nota roja con un pasado relacionado con las drogas y venido a menos.Roque, por su parte, se desempeña como uno de los tantos burócratas comunes y corrientes de una ciudad, pero su vida cambia cuando su suerte lo hace partícipe del crimen de su vecino, un niño asaltante. Nadie se imagina que el cadáver de un joven arrojado desde un puente desatará brutales consecuencias.

“La imagen del perro de ataque me remite a un animal de violencia naturalizada, y eso es lo que quise impregnar de manera general en los personajes. Durante algunos momentos de la escritura me llegué a cuestionar si ciertos actos no eran demasiado exagerados y, por la misma razón, procuré regar a lo largo de toda la historia elementos que pudieran sostener ese desasosiego: diálogos, acciones, escenas, descripciones de la ciudad y de su ambiente”, dice en entrevista Darío Zalapa (Michoacán, 1990).

Aunque esta es la primera novela del autor, ya cuenta con experiencia en la narrativa, pues ha publicado Los rumores del miedo (2012) y Personas desde el fondo de la laguna (2010), entre otros títulos. La Fundación Juan Rulfo y la Feria Nacional del Libro de Michoacán le otorgaron el Premio Juan Rulfo por su cuento Lanugo en 2011, y obtuvo el Premio Michoacán de Literatura en 2010. Perro de ataque fue escrita con el apoyo del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

El interés del autor de escribir una novela negra con estas características se debe al tipo de lectura que procuraba, asevera: “En los últimos años me llegué a preguntar qué carajos iba a hacer cuando decidiera escribir una novela, de qué se iba a tratar. Entonces me acerqué al género: leí a Hammett, a Ellroy y a algunos mexicanos, desde Bernal hasta Caneyada”. Por ello la novela negra le pareció un “animal” muy intenso y quiso descubrirlo desde la escritura.

A lo largo de las páginas que componen este libro los lectores encontrarán que la ciudad descrita puede ser de cualquier parte del mundo, pero hay algunos rasgos con los cuales Darío Zalapa pone una coordenada geográfica específica: Morelia, Michoacán. Además, los hechos políticos que ocurrieron en esa entidad a fines de la primera década de este nuevo siglo están presentes también.

“A pesar de todo lo mencionado, Perro de ataque está escrita con mucho humor negro, y eso les puede garantizar momentos agradables de lectura, además de que es una buena oportunidad para acercarse al trabajo que hacen los reporteros de nota policiaca en México, para saber cómo lo realizan y por qué es importantísimo procurarles garantías de seguridad”.

Tags: Centro de Creación Literaria Xavier VillaurrutiaNovela NegraPeriodista de Nota RojaPerro de AtaqueDarío ZalapaRelatoINBA

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5