Serán inauguradas tres exposiciones en el Centro Cultural El Nigromante

Fecha de publicación: 2017-07-28 por

BETA

El Centro Cultural El Nigromante celebrará la apertura de tres exposiciones correspondientes al ciclo julio-octubre 2017, con el objetivo de apoyar y difundir la producción plástica realizada por artistas mexicanos emergentes. La ceremonia inaugural se llevará a cabo el viernes 28 de julio a las 19:00. La música estará a cargo de Leonardo Díaz. La entrada será gratuita.

En un afán de descubrir y analizar la nueva plástica de nuestro país, convivirán en el recinto del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) ubicado en San Miguel de Allende, Guanajuato, durante tres meses, la obra del artista regiomontano René Almanza con la de los jóvenes creadores celayenses Antonio Chaurand y Axel Iván Hidalgo Lemaire.

Humano ex machina de René Almanza resultó de un trabajo de investigación sobre las posibilidades de la línea y del desarrollo visual a través del dibujo. Con esta muestra llevará al público por el proceso de evolución no solamente de la actividad dibujística, mediante el perfeccionamiento del uso de los guantes de dibujo múltiple inventados por él, sino también de la humana: desde el individuo primitivo hasta el degradado, aislado y violentado de la actualidad.

Almanza se graduó de la Escuela de Artes Visuales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. En su obra ha sido influido por las novelas gráficas, los fanzines underground y los cómics. Fue ilustrador para las secciones política y cultural del periódico El Norte y para la editorial Shinseken de Tokio, Japón. Ha expuesto en México, Estados Unidos y Europa. Actualmente tiene su taller y reside en la Ciudad de México, donde además dirige y coordina los espacios de exhibición del proyecto Arte Cocodrilo Ediciones, fundado por él en Oaxaca en 2003.

Antonio Chaurand presentará su serie de pinturas Entropía, la cual forma parte de su proyecto como becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca). A partir de una constante repetición de patrones que generan unidad y ritmos, del quiebre de perspectivas y de un profundo manejo del color realizó imágenes que ilustran conceptos como abuso de autoridad, ignorancia, corrupción, hambre, contaminación, injusticia y la infinidad de conflictos que representan el contexto de un artista y un individuo del siglo XXI.

Chaurand vive y trabaja en San Miguel de Allende, donde cursó la licenciatura en Artes Visuales, en el Instituto Allende. Ha sido ganador de diversos concursos de pintura nacionales y es representado por galerías de nivel internacional.

Absorto fulgor del dibujante y pintor Axel Iván Hidalgo es una selección de pinturas en la que el protagonismo de personajes abstraídos en su individualidad reflejan un conflicto interior. Por medio de un tratamiento personal de la pintura logra involucrar al público en la intimidad de la juventud de nuestros días.

Hidalgo Lemaire estudió la licenciatura en Artes Visuales en el Instituto Allende de San Miguel de Allende. Ha tomado cursos complementarios de artes plásticas con los pintores Mario Cabrera, Guillermo Guerrero y Miguel Ángel Garrido. Cuenta con ocho exposiciones individuales y ha participado en 20 colectivas. Obtuvo mención honorífica en el Concurso Estatal de Pintura Homenaje a Luis García Guerrero y fue beneficiario del programa Jóvenes Creadores del Fonca.

Tags: Humano Ex MachinaRené AlmanzaEntropíaAntonio ChaurandAbsorto FulgorAxel Iván HidalgoINBASan Miguel de AllendeGuanajuatoCentro Cultural El Nigromante

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5