Sorpresas para el público infantil en el Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional
espectaculos
BETA
Sorpresas para el público infantil en el Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional

La 11 edición del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, que se realiza hasta el 18 de abril, tiene preparadas diversas actividades especiales para el público infantil y juvenil, organizadas por “Inventores Culturales”, proyecto del área de Fomento Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

Con el objetivo de fomentar entre los menores la lectura en espacios públicos, este proyecto surgido del convenio que esta área tiene con el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura federal, llevará al Espacio de Promotores Culturales, a la Zona de Talleres y a la Biblioteca Viajera —ubicadas en el primer nivel del recinto—, una amplia gama de actividades, como conciertos, talleres, narraciones orales, charlas, lecturas y cuentacuentos.

De 11:00 a 19:00 horas, horario en el que se realiza este encuentro editorial, niños y jóvenes podrán encontrar todo tipo de actividades especializadas para ellos. Cada día en el Espacio de Inventores Culturales, de 13:00 a 14:30 horas, Jorge Carrillo abrirá la Biblioteca Viajera, integrada por 20 libros de autores alemanes dedicados a niños y traducidos al español y que en esta edición se presenta en el marco del Año Dual Alemania-México.

El viernes 14 de abril, a las 15:00 horas, los pequeños podrán participar en el taller “Crea tu mundo en cómic”, impartido por Félix Orlando Blandino, quien a través de la creatividad narrativa de este género, buscará desarrollar entre los asistentes la comprensión lectora y la importancia de la ortografía, mediante la realización de un cómic.

Otro de las actividades destacadas que se presentan en esta fiesta de las letras está la charla titulada “El valor de la lectura”, que tendrán las booktubers Pau Treviño, Vikibga Lectora y Tann Medi, quienes compartirán el viernes 14 de abril, a las 16:00 horas, su incursión a la lectura y su compromiso para promoverla a través de sus videos en internet, con los cuales invitan a los futuros lectores a engancharse a las letras.

Al día siguiente, pero a las 15:00 horas, Pau Treviño brindará la plática “Literary compass”, una entretenida charla sobre su gusto por la literatura, donde compartirá su experiencia lectora con el público visitante, a partir de las reflexiones que le genera ser una joven booktuber, quien a través de su canal busca insertar a los adolescentes en el mundo de las letras.

El público infantil podrá acercarse a la literatura a través de una amplia oferta de narraciones orales que se llevarán a cabo diariamente en el primer nivel del recinto ubicado en Paseo de la Reforma. La magia de la palabra busca hechizar al público con diversas narraciones orales como “La genio Chapucera”, “El rehilete dorado”, “Los monstruos de Sofía”, “El hada y la sombra” y “El ropero de Cri-Cri”, entre otras, que imparten diversos promotores culturales.

Asimismo, el público asistente podrá participar en divertidos talleres como el de “Escritura creativa”, “Yo soy mi casa”, “Mi primer poemario”, “Caras de Picasso”, “Haciéndole al teatro” “Creación de libros ilustrados” y el de “Diversidad y derechos de los niños”, que introducirán a los niños y jóvenes a la creatividad literaria, haciendo uso de su experiencia cotidiana.

La música se hará presente este martes 11 y el sábado 15 de abril, a las 17:00 horas, con el concierto de la banda de rock Papiroplastika, quien lleva al Gran Remate de Libros sus divertidas letras dedicadas a niños y niñas.

También el Programa Libro Club de la Ciudad de México cuenta con un Centro de Lectura —en colaboración con el Programa Nacional Salas de Lectura de la Secretaría de Cultura federal—, donde Inventores Culturales presentará lecturas, narraciones, cuentacuentos, animaciones y talleres.

Atraen actividades lúdicas a niñas y niños durante el primer día del Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional

El show medieval de Toño el Arlequín se presentó durante este primer día del 11° Gran Remate de Libros en el Auditorio Nacional, atrapando la atención del público infantil que acudió a la fiesta librera, que ofrecerá distintas actividades lúdicas de fomento a la lectura en la Zona Inventores Culturales, el Centro de Lectura y el Foro Sergio González Rodríguez.

Del 11 al 18 de abril, a partir de las 11:00 horas, niños, niñas y sus papás podrán disfrutar de narraciones orales, talleres, cuentos fantásticos, obras de teatro, presentaciones de libros y un sinfín de actividades que buscan promover la lectura en la Zona Inventores Culturales, ubicada en las escaleras del primer nivel.

La Zona de Inventores Culturales tiene una sala de lectura con piso multicolor de foami donde el público, de manera libre, puede detenerse y tomar alguno de los títulos; o bien, disfrutar de las narraciones orales y los espectáculos infantiles que hay a lo largo del día hasta las 18:00 horas.

“Tenemos un formato ya determinado, así que empezaremos con lecturas, narraciones, cuentos, talleres y terminaremos con una presentación de títeres, danza o poesía. A las 110:00 horas, todos los días, tendremos una barra que se llama ‘Ven y lee 5 minutos de tu cuento favorito’”, señaló en entrevista la responsable de Fomento Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), Cony Cuevas.

Por la mañana, también se presentan talleres que fomentan la creatividad literaria y el gusto por la lectura, como el que impartió este martes 11 de abril Estela Godínez, quien después de leer el libro Esto no es, de Alejandro Magallanes, les pidió a los pequeños que echaran a volar su imaginación.

Bajo la guía de Estela Godínez, Marco, Chris y Aura, además de colorear los dibujos que les tocaron (un tornillo, un peine y un pasador), les cambiaron el uso, transformándolos en otros objetos, como el peine en un ciempiés y el tornillo en una mariposa multicolor.

Otro de los talleres que se presentaron en el primer día de actividades del Gran Remate de Libros fue el de Valeria Santos, quien compartió, a las 15:00 horas, diversos poemas de Octavio Paz y de María Baranda, mientras los niños dibujaban.

Para fomentar la lectura, el Foro Sergio González Rodríguez abrió sus actividades en la venta librera con el taller “Memo Books: juego de memoria y lectura en voz alta”, con el que los menores convivieron con los clásicos de la literatura y sus personajes infantiles favoritos.

A través de la lotería, Niñas y niños tuvieron la posibilidad de conocer a hombres como Óscar Wilde y Miguel de Cervantes Saavedra. Al mismo tiempo que los pequeños concursaban en ese juego tradicional, había narradores que les contaban a los participantes la relevancia de las obras y de los literatos incluidos en la planilla que debían completar.

El increíble niño come libros, obra de Oliver Jeffers, fue leída a los menores que visitaron a primera hora este foro dedicado en memoria del periodista cultural. El relato estuvo en voz de los mismos organizadores del Remate y quiso despertar la imaginación de los pequeños con una breve historia sobre el hábito de la lectura y las ventajas que ésta ofrece.

Para conocer la cartelera completa para el público infantil y juvenil visite la página web: http://data.cultura.cdmx.gob.mx/granremate/.

El 11° Gran Remate de Libros se lleva a cabo con la participación de 250 expositores y más de 700 sellos editoriales, del 11 al 18 de abril, de 11:00 a 19:00 horas, en el Auditorio Nacional, ubicado en Paseo de la Reforma 50, I Sección del Bosque de Chapultepec, delegación Miguel Hidalgo. La entrada es libre.

Publicado por: Equipo de redacción 2017-04-12 336
Tags: Encuentro EditorialNiñosConciertosTalleresNarraciones OralesCharlasCuentacuentosBiblioteca ViajeraGran Remate de LibrosAuditorio Nacional

¿Qué opinas?


Más de espectaculos