Visibilizan a los migrantes y evocan la lucha de Roxana Hernández, mujer transgénero recién fallecida
espectaculos - 2018-06-14
BETA
Visibilizan a los migrantes y evocan la lucha de Roxana Hernández, mujer transgénero recién fallecida

Para rendir homenaje a Roxana Hernández, mujer transgénero de la Caravana Viacrucis Migrante de Centroamericanos, fallecida el pasado 25 de mayo bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas estadounidense, artistas, periodistas, activistas y personalidades se reunieron en la Casa Refugio Citlaltépetl para recordar su lucha y visita por la Ciudad de México.

“Llegó a los Estados Unidos con los suficientes argumentos y papeles para solicitar asilo, fue detenida y llevada a una de las ‘hieleras’, espacio donde las autoridades estadounidenses concentran a los migrantes, donde enfermó de una neumonía grave que al no ser atendida causó su muerte”, explicó el Secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín.

En presencia de Marta Sánchez Soler, Coordinadora del Movimiento Migrante Mesoamericano; de la periodista Blanche Petrich y la escritora Carmen Boullosa, miembros del Consejo Asesor de dicho recinto, así como de la Coordinadora Interinstitucional de esta dependencia, María Cortina Icaza, Vázquez Martín recordó la llegada de Roxana Hernández a esta Casa Refugio el pasado 10 de abril en compañía de niños, mujeres, hombres y personas trans.

“Hasta este día no habíamos puesto atención en la presencia de comunidad de la diversidad sexual en la población migrante, sobre todo de mujeres trans, quienes en su visita compartieron: ‘Es que para nosotras matarnos no tiene ningún costo ni repercusión, es un crimen que no se persigue y no se investiga, es un crimen que desde el principio es impune porque no hay ni siquiera la simulación de su persecución’”, recordó el funcionario capitalino.

Enfatizó que su muerte no fue natural, sino un crimen cometido contra una migrante por parte del gobierno estadounidense. “El viacrucis de Roxana terminó en su sacrificio, es un crimen cometido a una migrante que ha vivido el viacrusis de su identidad sexual, de la estigmatización, de su exclusión y persecución por su necesidad de atravesar las fronteras para desarrollar su vida con dignidad”, expresó Vázquez Martín.

La violación de los derechos humanos de los migrantes, de acuerdo con Marta Sánchez Soler, comienza por los grandes poderes, los que señaló como responsables directos de esta expulsión masiva de gente en todo el mundo: “La gente no tendría por qué salir desplazada forzosamente de sus hogares, la migración no se va terminar y estas fuerzas están desplazando a la gente de una manera absolutamente criminal”, dijo la activista.

Además de recordar la notable presencia de Roxana Hernández durante su vista a la Casa Refugio Citlaltépetl, Sánchez Soler compartió con los asistentes sus recientes encuentros con las comunidades migrantes del medio oriente y explicó que muchos de los migrantes centroamericanos viven en circunstancias difíciles al ser presa fácil de la violencia que también radica en México.

“La energía de los migrantes es la que puede ayudar a transformar la situación, no se van a doblegar y no van a sucumbir fácilmente, el que no es asesinado va a luchar y sobrevivir. Son los migrantes los que van a transformar este mundo, no son los que ya estamos en un lugar, son ellos y su energía la que seguramente nos dará una sorpresa”, reflexionó la activista.

En su oportunidad, Carmen Boullosa externó que casos como el de Roxana Hernández dan sentido a la existencia de recintos como en el que hoy se evoca su memoria para reivindicar el papel de las organizaciones, las instituciones y la sociedad civil. Blanche Petrich, por su parte, explicó que después del fallecimiento de Roxana Hernández se han organizado marchas de protesta y enfatizó la necesidad de entender los grandes flujos migratorios.

“Yo veo a través del rostro de Roxana a muchos rostros, quizá por esa misma condición de anonimato de los migrantes en su rostro pueden encarnar todos los demás que mueren al cruzar el río Usumacinta, los que mueren en el tren o son asesinados incluso antes de llegar a la frontera con México. Hay una determinación de la sociedad y del Estado de no volteara ver esas grandes masas que van transcurriendo a lo largo de este territorio”, afirmó la periodista colaboradora de La Jornada.

Para el poeta Hermann Bellinghausen las migraciones actuales son resultado de diversas problemáticas que exhiben la precariedad de todos los países y señaló que los migrantes hondureños al escapar de la situación lamentable que viven en su país llegan a México para encontrarse con este mismo nivel de “infrahumanidad”.

“Dentro de la devaluación que hay en la sociedad por el racismo, la xenofobia y el clasismo, en el último estrato están estos migrantes centroamericanos; el sentido de las migraciones ha cambiado, las que hicieron América fueron invasivas y colonizadoras, las actuales más que migraciones son huidas, la gente está huyendo de donde vive”, expresó.

La reunión contó con la presencia de reconocidas personalidades como el fotógrafo Antonio Turok, quien retrató la visita de Hernández el pasado abril en el recinto capitalino; el periodista José Reveles, el poeta y cronista Hermann Bellinghausen, el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”, Nathalie Grass, de la Clínica Especializada Condesa, la cual ha ofrecido el Programa Clínica Santuario enfocada a la población migrante; además de Valentina Peralta, del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y Griselda Triana, viuda del periodista Javier Valdez, entre otros.

A través de una ceremonia íntima, los presentes cuestionaron la actual crisis humanitaria que se vive en diversas partes del mundo, la incapacidad actual de contabilizar el número de migrantes fallecidos, la necesidad del trabajo ciudadano en la toma de conciencia de esta problemática y la importancia de impulsar la solidaridad entre los seres humanos y las distintas organizaciones que ayudan a los migrantes.

Por último, Eduardo Vázquez Martín recordó a los presentes que la actual Constitución de la Ciudad de México define a esta urbe como una “Ciudad refugio”, por lo que señaló que con base en este fundamento se debe trabajar en una política pública integral de refugio que coordine acciones en este ámbito, además de buscar la consolidación de una política pública federal que dé asilo, refugio y acompañamiento a los migrantes.


¿Qué opinas?


Más de espectaculos
Más visto
Video
2018-05-27T16:50:47.000Z

Voltron

Voltron, fue una serie de dibujos animados de la década de los 80. Similar a otras series futurísticas que marcaban el panorama de los dibujos en esos años ...