120 trasplantes de órganos se realizaron en Costa Rica en el 2017
internacional - 2018-02-27
BETA
120 trasplantes de órganos se realizaron en Costa Rica en el 2017

En el año 2017 en Costa Rica se realizaron 495 trasplantes, de estos, 120 trasplantes fueron de órganos, 297 de córneas y 78 trasplantes de médula ósea.

Del total de 120 trasplantes, 104 fueron renales (40 con donante fallecido y 64 con donante vivo), 12 hepáticos (10 con donantes fallecidos y 2 con donante vivo), 4 cardíacos.

Se registraron 33 donantes y se alcanzó una tasa de donantes por millón de habitantes (PMH) de 6,7 en el país.

Los 33 donantes provinieron de 6 establecimientos de salud del país. El 70% fueron multiorgánicos (donantes de más de un órgano).

Los establecimientos que generaron mayor cantidad de donantes de órganos en el país en el año 2017 fueron el Hospital Calderón Guardia con 9 donantes, seguido del Hospital México y el Hospital San Juan de Dios con 8 donantes cada uno, el Hospital Max Peralta con 5 donantes, el Hospital Escalante Pradilla con 2 donantes y el Hospital Enrique Baltodano con 1 donante.

Los trasplantes realizados fueron posibles por los donantes que manifestaron su voluntad positiva hacía la donación y al trabajo y compromiso de los profesionales de la salud, que asumen el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana de los establecimientos de salud. Se destaca también, que se observó una disminución en la tendencia a la negativa a donar.

La Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, continúa trabajando en conjunto con los coordinadores y equipos hospitalarios, para mejorar y mantener la adecuada ejecución de los procesos de donación y trasplante de órganos y tejidos en los establecimientos de salud.


¿Qué opinas?


Más de internacional