Aumenta actividad volcánica en Guatemala
internacional - 2018-06-13
BETA
Aumenta actividad volcánica en Guatemala

Luego de la erupción del Volcán de Fuego el pasado 3 de junio que ha dejado hasta el momento más de 114 muertos, éste no ha dejado de mantenerse activo, ayer aumentó su actividad explosiva con ceniza que llega a los 6 mil metros de altura, lo que imposibilita el rescate de más víctimas.

Por su parte el Volcán de Pacaya, al sur de la capital, también incrementó su actividad, aunque aún no representa riesgo para la población.

El Instituto estatal encargado de controlar la actividad del volcán (INSIVUMEH) emitió un informe a las 07:00 horas locales del martes, en el que señalaba de “descenso de flujos piroclásticos” y una “cortina de ceniza” de hasta 6 mil metros de altura.

Respecto al caso del Volcán Pacaya, el INSIVUMEH informó que hay una nueva alza (de actividad), que consiste en explosiones de que alcanzan los 150 metros sobre el cráter, que generan vibración en el techo de los hogares de las personas y son audibles a una distancia de 10 kilómetros del perímetro volcánico.

Es por ello que recomendó a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigilar la evolución de la actividad.

La Unión Europea donará a Guatemala, más de 10 millones de euros (11.7 millones de dólares) para labores de reacción inmediata, de recuperación y de reconstrucción de la zona afectada en una nueva ubicación.

Por su parte el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR) anunció que ya comenzó la entrega de ayuda humanitaria para los afectados por la erupción.


¿Qué opinas?


Más de internacional
Más visto
Video
2018-05-27T16:50:47.000Z

Voltron

Voltron, fue una serie de dibujos animados de la década de los 80. Similar a otras series futurísticas que marcaban el panorama de los dibujos en esos años ...