Más de 6.000 personas beneficiadas con nuevo EBAIS en Vuelta de Jorco, Costa Rica
internacional - 2018-01-22
BETA
Más de 6.000 personas beneficiadas con nuevo EBAIS en Vuelta de Jorco, Costa Rica

Vuelta de Jorco, comunidad del cantón de Aserrí, cuenta con un nuevo Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS) en el cual 6.235 personas recibirán servicios médicos con énfasis en enfermedades crónicas como diabetes, mellitus e hipertensión arterial.

Tras una inversión mayor a los ₡636 millones, el nuevo EBAIS de Vuelta de Jorco, adscrito al Área de Salud Acosta, inició labores el pasado 02 de enero, con una infraestructura de 480 metros cuadrados, que incluyen una planta de tratamiento en el sótano, prevista para equipo odontológico fijo, despacho de medicamentos y toma de muestras de laboratorio.

El Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera y la Primera Dama, Mercedes Peñas Domingo entregaron las nuevas instalaciones a la comunidad, en la gira de trabajo que junto a otros jerarcas, líderes y autoridades locales, así como estudiantes y habitantes de las zonas visitadas, están realizando en los cantones de Aserrí, Alajuelita y Desamparados.

“Desde su apertura cuenta con el sistema de Expediente Digital único en Salud, lo que proporciona a las y los asegurados una serie de facilidades importantes al momento de tener acceso a su historial médico, consultar los resultados de pruebas de laboratorio, citas pendientes y validar derechos, entre otras gestiones, sin tener que recurrir a la tramitología de antaño, esa es una gran ventaja, sobre todo para la población adulta mayor”, comentó Fernando Llorca, Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Actualmente, las personas atendidas en este Equipo Básico tienen acceso a la toma de muestras sanguíneas para laboratorio, lo cual exime a las y los usuarios de tener que trasladarse hasta el área de salud o clínica para recibir el procedimiento. Próximamente, también contarán con servicio de odontología.

“Para poder tener más y mejores servicios de salud, en espacios dignos y con el equipamiento necesario, como los que disfrutan ahora las familias de Vuelta de Jorco, fue que nos decidimos a aportar en el 2016 más de ₡228 mil millones al pago de la deuda histórica que el Estado mantiene con la CCSS. Aquí vemos con satisfacción y mayor compromiso por lo que aún queda por hacer, parte de los resultados de esa decisión, que hoy por hoy, rinde frutos mejorando la vida de las personas”, manifestó el Presidente de la República Solís Rivera.

SE DUPLICA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA MÉDICA

El nuevo EBAIS de Vuelta de Jorco, forma parte del proceso de fortalecimiento del sector salud, que la Administración Solís Rivera ha desarrollado en las comunidades durante los últimos años.

Entre el 2014 y el 2017, la CCSS duplicó la inversión en infraestructura y equipamiento de salud, en relación con lo ejecutado en el periodo 2010-2013.

Es así como más de ₡309 mil millones han sido invertidos en construir, renovar, ampliar y equipar hospitales, clínicas, áreas de salud y EBAIS, entre otros. Monto adicional a los ₡160.000 millones destinados a reforzar y dar manteamiento a los centros de salud.

Esta millonaria e histórica inversión en infraestructura y compra de equipo médico e industrial, responde al plan de inversiones que la CCSS se propuso desarrollar entre el 2015 y el 2019, con el fin de satisfacer muchas de las necesidades de los asegurados en todo el país, paleando de este modo años de rezago.

EBAIS EN EXPANSIÓN TERRITORIAL

Entre el 2018 y el 2019, se tiene prevista la entrega o renovación de al menos 15 EBAIS más, en las comunidades de Tirrases en Curridabat, Paracito y Los Sitios de Moravia, Santa Cruz de Turrialba, San Juan Norte y San Juan Sur, Llanos de Santa Lucia, Upala, Cedral de San Carlos, San Andrés y Alamedas en Golfito, entre otras.

Registros actualizados de la Dirección Proyección de Servicios de Salud de la CCSS evidencian la expansión territorial que los Equipos Básicos de Atención Integral en Salud tuvieron durante el 2017.

Cuando inició el proyecto de construir los EBAIS, inicialmente se proyectaron 800 en todo el territorio nacional, esto quiere decir que se cuenta con 243 más de lo previsto originalmente. En total, las comunidades cuentan con 1.043 de estos centros de salud que atienden a unas 4.000 personas en promedio.


¿Qué opinas?


Más de internacional