Pentágono se declara listo para atacar Corea del Norte
internacional - 2018-05-25
BETA
Pentágono se declara listo para atacar Corea del Norte

Luego de que Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, cancelara la cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, programado para el 12 de junio en Singapur, el Pentágono se declaró “preparado” para responder militarmente contra Pyongyang; sin embargo, Norcorea se declaró abierta para dialogar.

La tensión aumentó cuando Washington mencionó la posibilidad de de aplicar a Kim el “modelo libio” como se conoce al acuerdo firmado en 2003 con Libia para la eliminación de su arsenal nuclear.

Por su parte, la viceministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Sun-hui, calificó a Pence, vicepresidente de Estados Unidos, como un “pelele político”, “estúpido” e “ignorante” y agregó que depende de Estados Unidos si se encuentran en una sala de reuniones o en una confrontación nuclear.

Ante las declaraciones, Trump señaló que “con base en el enorme enojo y hostilidad reflejada en dicha declaración, es inapropiado en este momento celebrar un encuentro ampliamente planificado”.

Trump aseguró que el ejército de Estados Unidos está “más preparado que nunca” para responder a cualquier “acto imprudente” de Pyongyang y advirtió que la capacidad nuclear de EU es “tan masiva y poderosa que reza a Dios no tengan que ser usadas nunca”. Aún así, no se descartó una reconciliación.

Ayer Norocorea mostró a periodistas, no a expertos, la demolición de los túneles de su centro de pruebas nucleares Punggye-ri. Asimismo, el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Norcorea, Kye Gwan reiteró a EU la disposición de sentarse a resolver la situación.


¿Qué opinas?


Más de internacional