Presidenta Bachelet inauguró Cesfam de Codegua que beneficiará a más de 14 mil habitantes
internacional - 2018-03-02
BETA
Presidenta Bachelet inauguró Cesfam de Codegua que beneficiará a más de 14 mil habitantes

El nuevo centro de salud beneficiará a más de 14.000 habitantes de las comunas de Codegua, Graneros y San Francisco de Mostazal. También, es tres veces más grande que el anterior, pues su superficie aumentó de los 700 m2 a los 2.227 m2.

Esta tarde la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó hasta la comuna de Codegua en O’Higgins, para continuar con su visita de trabajo a la región. Junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo, inauguró el nuevo Cesfam, que beneficiará a más de 14.000 habitantes de las comunas de Codegua, Graneros y San Francisco de Mostazal, y que consideró una inversión de $5.681.400.000.

Este recinto, que reemplaza al anterior construido en 1982, cuenta con 6 salas, salas IRA y ERA, con box para atención dental, de nutricionistas, de enfermeras, de ginecología, equipos para realizar ecografías, para toma de muestras de sangre, además de un vacunatorio.

“Es decir, un establecimiento grande, de primera, con todo lo necesario para atender a la población en sus necesidades de salud más inmediatas. Con un equipo de salud que puede trabajar con dignidad, para servir con respeto, con eficacia, a tiempo. Porque de lo que se trata es que cada uno de ustedes tenga la certeza que va a recibir la atención que necesita y en las condiciones que merece. Este es buen proyecto, además, porque es una inversión inteligente, sustentable. Con su techo verde, con su construcción eficiente en energía, pone la vara alta para las próximas construcciones que se hagan en salud. ¡La “chinita” de Codegua es desde ya motivo de orgullo para la región y el país en su conjunto!”, señaló la Mandataria, al comienzo de su intervención.

Luego, hizo una síntesis de los avances de la región, entre los que destaca “la ampliación del CECOSF en el sector de Tuncahue; la construcción de 212 casas en el nuevo conjunto habitacional San José de Codegua; una nueva zona de juegos; o la ejecución de defensas fluviales. Los logros de Codegua son parte de los logros de una región que de verdad avanza, porque avanza con todos. Por ejemplo, en salud, el nuevo hospital regional de Rancagua, y fíjense que ya están terminados: el hospital de Chimbarongo, un CESFAM en Rancagua, los CECOSF de Requinoa, San Fernando, Santa Teresa y Santa Cruz, dos SAR en Rancagua y uno Rengo. Y eso sin contar las obras en construcción. Acabo de visitar las obras del nuevo campus de la Universidad de O’Higgins, un hermoso edificio que está a punto de ser inaugurado y que esperamos pueda empezar a recibir a los alumnos cuanto antes”, puntualizó.

Además, se refirió a la reforma a la educación, en la que “una de las mayores conquistas es la gratuidad, que permitió que el año pasado más de 262 mil jóvenes no tuviera que pagar para estudiar. Aquí en la comuna bien lo saben porque hubo 126 beneficiados. Y en la región, llegamos a más de 12.700 jóvenes de la región con gratuidad. Este año la gratuidad se extendió a otras instituciones y al 60% más vulnerable, con lo cual se estima que serán aproximadamente de 320 mil los jóvenes beneficiados. Una educación de calidad y gratuita no sólo fue posible en educación superior. Para la primera infancia estamos abriendo en la región más de 2.200 nuevos cupos para que niños y niñas tengan estimulación y cariño, gratuitamente, con los 25 jardines infantiles y salas cuna terminados y 30 en ejecución”.

Al final de su intervención, la Jefa de Estado reconoció el trabajo de las autoridades y funcionarios locales: “Cuando escucho a gente diciendo que no se hizo nada en cuatro años me parece de una injusticia tremenda. Los equipos ministeriales, del gobierno regional, los parlamentarios, los alcaldes y alcaldesas –como nuestra anfitriona–, han trabajado durísimo para estar a la altura de lo que nos exige nuestro nivel de desarrollo. Y los resultados están a la vista. Quiero felicitar y agradecer a todos los que pusieron voluntad, empeño, dedicación. Quiero agradecer a todos los actores locales, organizaciones y vecinos que creyeron que era posible hacer un cambio positivo. Quiero felicitar y agradecer a cada uno de ustedes, a sus familias, a lo mucho que han hecho por hacer de Chile un mejor país”.


¿Qué opinas?


Más de internacional
Más visto
Video
2018-05-01T01:39:50.000Z

Robo de vehículo con violencia

Gracias a la coordinación con las cámaras del C5 y elementos de la Policía de la Ciudad de México, se logro la captura del probable responsable de robo de ...