Agricultura de conservación, una práctica sustentable
medio_ambiente - 2018-05-16
BETA
Agricultura de conservación, una práctica sustentable

Las prácticas agrícolas que tienen como objetivo el aprovechamiento eficiente y sustentable del suelo, agua y elementos biológicos presentes en el entorno, se conoce como Agricultura de Conservación (AC).

La AC se basa en tres principios:

Rotación de cultivos, esta práctica permite la reducción de plagas y control de malezas, distribución adecuada de los nutrientes del suelo y el balanceo de la producción de residuos.

No labranza, al reducir al mínimo la práctica de remover la tierra se evita la compactación del suelo, aumenta su fertilidad e impide la erosión.

Cobertura del suelo, este se cubre con plantas o rastrojo del cultivo anterior lo que aumenta la infiltración de agua y volumen de agua, disminuye la erosión ocasionada por agua y viento, se estimula la actividad biológica y materia orgánica de la tierra.

En lo que respecta al cambio climático, se duplica el beneficio, pues ayuda a proteger a los cultivos de las altas temperaturas, la precipitación pluvial errática y extrema y la creciente escasez de agua; también coopera para erradicar las contribuciones de la agricultura al cambio climático.

La agricultura de conservación es una opción sustentable a la producción de alimentos en el presente y hacia el futuro; ya que protege uno de los recursos más importante en éste proceso: el suelo, al mismo tiempo que fortalece la salud del mismo.

La gran mayoría de los cultivos se produce bien con AC. A nivel mundial es utilizada en amplias superficies con maíz, trigo, soya, algodón, girasol, arroz, tabaco y muchos otros cultivos.

Actualmente, en México se realizan investigaciones sobre la importancia de la AC junto con sus repercusiones y se han adaptado parcelas para analizarlas. Estas prácticas aportan de manera relevante al trabajo que realiza el programa de agricultura de conservación en el mundo, pues los científicos que visitan los ensayos de largo plazo en nuestro país, por ejemplo, regresan a sus países de origen con nuevos conocimientos, sus principios y cómo pueden ellos aplicarlos en sus respectivos lugares de trabajo.

Si te ha dado curiosidad esta práctica, conoce más de ella en la México Alimentaria Food Show 2018, la cual se llevará a cabo del 14 al 16 de agosto en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México. ¡Tienes que visitarla!


¿Qué opinas?


Más de medio_ambiente
Más visto
Video
2018-05-27T16:50:47.000Z

Voltron

Voltron, fue una serie de dibujos animados de la década de los 80. Similar a otras series futurísticas que marcaban el panorama de los dibujos en esos años ...