Captación de agua: La respuesta está en la naturaleza
medio_ambiente - 2018-03-22
BETA
Captación de agua: La respuesta está en la naturaleza

El Día Mundial del Agua 2018, nos lleva a crear conciencia en la importancia de aprovechar el agua en la productividad y bienestar social del mundo.

La respuesta está en la naturaleza, es el lema de este año y trata de comunicar la importancia de practicar soluciones que están en la naturaleza, como reforestar bosques y manglares, restablecer la conectividad de los sistemas acuáticos, entre otras acciones, para sanear el ciclo del agua.

En México, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, el mayor consumo se debe a la ineficiencia de las prácticas de irrigación agrícola, al desarrollo industrial y a los malos hábitos de consumo.

Al respecto, uno de los principales compromisos de la SAGARPA es combatir el problema de la falta de agua a través del componente de Infraestructura Productiva en Apoyo a la Conservación del Suelo y Agua (IPASSA) del programa de Apoyos a Pequeños Productores.

Ahora bien la captación se realiza mediante la construcción de obras que reserven el agua como son:

Presas de concreto o mampostería
Bordos de cortina de tierra compactada
Aljibes
Ollas de agua
Asimismo, captar la corriente de agua de lluvia generada dentro del propio terreno de cultivo, con el propósito de infiltrarla para que sea aprovechada por los sembradíos.

El agua depende de la preservación de los ecosistemas y su dinámica. Con acciones sencillas podemos colaborar, usemos responsablemente el agua, no la desperdiciemos.


¿Qué opinas?


Más de medio_ambiente