De desecho pesquero a prótesis ortopédica
medio_ambiente - 2018-07-04
BETA
De desecho pesquero a prótesis ortopédica

El exoesqueleto o mejor conocido como cáscara de camarón es uno de los mayores desechos, sin embargo, tiene múltiples usos.

La producción de camarón deja residuos, como cualquier otra producción, mismos que pueden considerarse sin utilidad; sin embargo, gracias a los avances tecnológicos y al ingenio humano se ha podido darles un nuevo uso a aquello que creíamos inservible.

¿Alguna vez imaginaste que de la cáscara del camarón se podrían fabricar prótesis ortopédicas?

Carlos Alberto González Flores, estudiante del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA), utiliza las cáscaras de camarón para sintetizar nuevo materiales con el fin de fabricar prótesis ortopédicas. Esta investigación tuvo como origen la tesis de Maestría del Dr. Luis Antonio Sánchez Olmos sobre la síntesis de quitosano a partir de exoesqueletos de camarón.

Para crear esta síntesis utilizaron una mezcla de biopolímeros (quitosano) obtenidos de la cáscara de camarón con cerámicos, ya que estos materiales son aceptados por el cuerpo humano. Actualmente, con el apoyo de alumnos y catedráticos del ITA, trabajan con este material el modelado de una prótesis comercial y se desarrolla un modelo propio de rodilla interno para ver su viabilidad y fabricar las prótesis.

Asimismo, las cáscaras de camarón se utilizan para crear otros productos como bioplástico, parches médicos, antibióticos y se está investigando su uso para crear un anticonceptivo, piel sintética y tejidos; esto demuestra lo valioso que es este recurso considerado como “desecho”.

Conoce más sobre el sector pesquero y sus aportaciones en la México Alimentaria Food Show 2018, la cual se llevará a cabo del 14 al 16 de agosto en el Centro CitiBanamex de la Ciudad de México.


¿Qué opinas?


Más de medio_ambiente