Las propuestas de productores del campo serán orientación y guía en la renegociación del TLCAN

Fecha de publicación: 2017-08-02 por

BETA

El diálogo entre productores y gobierno será muy importante para dar cause al sector productivo mexicano.

En el Foro sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) participaron 150 organizaciones nacionales de productores, quienes tuvieron oportunidad de presentar sus propuestas al titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa.

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) se realizaron seis mesas de trabajo en las que se discutieron y acordaron temas para llevar a la mesa de negociación a través de la Secretaría de Economía.

El sector agroalimentario ha presentado resultados favorables con el TLCAN por lo que aumentar el comercio significará bienestar para miles de familias mexicanas dedicadas a actividades del agro.

Juntos, representantes del sector y el titular de la Secretaría analizan los instrumentos disponibles dentro de la dependencia para evaluar la realidad del campo, haciendo énfasis en la inclusión de pequeños productores, mujeres y jóvenes, quienes hacen un esfuerzo cotidiano para salir adelante y que requieren incentivos para mejorar su capacidad productiva.

En cuanto a los aranceles, México se mantuvo firme en la postura de no renegociar ese rubro y Estados Unidos reconoció la posicióon del gobierno mexicano.

La modernización del TLCAN, es una gran oportunidad para el Gobierno de la República de ponerlo a la altura de los nuevos parámetros del comercio internacional. Luego de 23 años, el tratado tiene muchos puntos que pueden ser modernizados, por ejemplo, el tema del comercio electrónico.

Como resultado de las mesas de trabajo, los representantes de las organizaciones de productores reconocen la apertura de la SAGARPA para tratar los temas y se espera un documento final con los puntos tratados en las mesas de Agricultura, Ganadería, Pesca y Acuacultura, Desarrollo Rural, Infraestructura logística, así como la mesa de Sanidad e Inocuidad.

Tags: DiálogoProductoresGobiernoTLCANForoSecretaría de AgriculturaGanaderíaDesarrollo RuralPescaAlimentación

Comparte

¿Qué opinas?


Más de medio_ambiente