Por octavo año consecutivo la CDMX participa en

Fecha de publicación: 2017-03-27 por

BETA


Durante 60 minutos en la Ciudad de México permanecieron apagados 87 edificios; 69 de ellos del Gobierno de la CDMX, incluido el Antiguo Palacio del Ayuntamiento; además de 24 sitios emblemáticos; 10 jefaturas delegacionales y 8 hoteles.

“La Hora del Planeta” es considerado el movimiento más grande del mundo, el cual pretende proteger el medio ambiente y promover la acción climática durante los 365 días del año.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se sumó por octavo año a esta iniciativa que inició hace 10 años, encabezada por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Este sábado, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, hizo un llamado a la ciudadanía a participar simultáneamente en “La Hora del Planeta”, que en su décima edición sumó a 350 ciudades, 200 organizaciones y 150 empresas en todo el mundo.

\"Es una toma de conciencia importante, hay que estarlo repitiendo, estar insistiendo; muchas personas cada vez más están claras de que el Cambio Climático es una realidad y que es importantísimo que tomemos cartas en el asunto en todo lo que son los retos. Hoy la Ciudad de México tiene un reto muy fuerte con estos 150 puntos, a fin de no caer en contingencia. Hasta ahora hemos abonado mejorando nuestra aplicación de ‘Aire CDMX’ para mantener informada a la gente, y por supuesto, llevando otro tipo de acciones\" enfatizó.

En el Ángel de la Independencia, la secretaria del Medio Ambiente, Tanya Muller García, y el director Interino de WWF México, Jorge Rickards, bajaron el switch simbólicamente en punto de las 20:30 horas y hasta las 21:30 horas, apagando este, uno de los símbolos emblemáticos de la Ciudad de México, el cual permanecía iluminado de verde.

Durante su intervención, la titular de la SEDEMA destacó que la Ciudad de México tiene como política pública su programa de Acción Climática 2014-2020 con más de 50 por ciento de avance, \"a nivel internacional se le ha reconocido especialmente la visión de género que tiene este programa y el eje de resiliciencia y cuando a esto le sumamos las iniciativas ciudadanas tan importantes que se han venido organizando a través de organizaciones globales, como WWF para hacer esta conciencia ciudadana, vemos que realmente sí podemos dar este cambio\".

Jorge Rickards reconoció existe un gran compromiso del Gobierno de la Ciudad de México desde hace varios años, \"lo hemos visto por ejemplo con la adopción de los metrobuses, los carriles confinados, el tema de las ciclo vías, las estaciones para las bicicletas han funcionado muy bien\" destacó.

Durante el evento se proyectaron imágenes y cortos sobre medio ambiente, con la temática: “El México que debemos conservar”.

Esta proyección es denominada \"cero emisiones”, ya que la energía que se utilizó fue generada por bicicletas y celdas solares. De igual modo, se encendió una figura de un panda (el logotipo de WWF) con 1,100 veladoras.

Además del Ángel de la Independencia, permanecieron apagados durante la hora verde, el Monumento a la Revolución, la Glorieta de La Palma, el Monumento a Álvaro Obregón, el Monumento a Colón, la Diana Cazadora, el Monumento a Cuauhtémoc, el Casino Español, el Museo del Estanquillo, la Plaza Tlaxcoaque, el Museo del Cárcamo de Dolores, el de Historia Natural y el Altar a la Patria.

A este apagón también se sumó la Rectoría y Biblioteca de la UNAM, Bellas Artes, Palacio Nacional, la Catedral, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y el Kiosco Morisco, entre otros.

Bajo el lema: \"El Planeta primero. Que nadie te pare\", en este 2017 la Hora del Planeta comenzó según el uso horario en Australia; fueron apagados edificios emblemáticos en todo el mundo, como la ópera de Sidney, el Palacio Real de Madrid, la Sagrada Familia de Barcelona, la Torre Eiffel, el EmpireStateBuilding y el Taipei 101 de Taiwán.

El desafío de esta iniciativa es movilizar a las urbes del país a la transición hacia un futuro sustentable, convocando a gobiernos locales (municipios y/o áreas metropolitanas) a suscribir planes, proyectos y acciones contra el Cambio Climático, así como inventarios de Gases de Efecto Invernadero y metas de mitigación y adaptación, con énfasis en políticas de movilidad urbana sustentable.

En pasado 6 de marzo en Londres, el Gobierno de la Ciudad de México recibió un premio por la iniciativa de Bonos Climáticos (Climate Bonds Initiative) por ser el primer gobierno local de América Latina en emitir un Bono Verde, cuyos recursos financiarán proyectos sustentables y que ayudarán a combatir los efectos del Cambio Climático.

Tags: CDMXSecretaría del Medio AmbienteLa Hora del Planeta

Comparte

¿Qué opinas?


Más de medio_ambiente








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5