Sanidad e inocuidad, la llave maestra de las expotaciones
medio_ambiente - 2018-04-09
BETA
Sanidad e inocuidad, la llave maestra de las expotaciones

Sanidad e inocuidad son, básicamente, los servicios, el personal y la infraestructura (instalaciones) destinados a preservar la salud pública, asimismo, se refiere a todos los procesos que evitan que los alimentos se contaminen.

Por un lado, para atender los asuntos de sanidad existen instituciones federales y estatales que proveen los servicios tales como: prevención, diagnóstico, tratamiento y recuperación de las personas y, en el caso del sector agropecuario, también de animales y cultivos.

Por el otro, la inocuidad es la característica o calidad de los alimentos, que garantiza que están libres de cualquier condición que pudiera poner en riesgo la salud de quienes lo consumen.

En el sector agropecuario, a través de la conservación y mejora de los estatus sanitarios, se previenen y combaten plagas y enfermedades que afectan la agricultura, ganadería, acuacultura y pesca, se establecen mecanismos de vigilancia que evitan su propagación o bien se erradican según sea el caso.

En ese sentido, México tiene como prioridad continuar con los esfuerzos para incrementar la cobertura de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación en unidades de producción agroalimentaria, acuícola y pesquera.

Asimismo, es el uso de tecnología que apoye las labores de sanidad para conservar nuestro estatus internacional en materia de sanidad e inocuidad, lo que nos ha permitido el crecimiento de las exportaciones de productos del campo, al mismo tiempo que hemos ganando prestigio en todo el mundo.

Aquí tenemos algunos datos interesantes en esta materia:

Los productos agroalimentarios mexicanos se exportan a 160 países del mundo.

México cuenta con las cinco certificaciones más importantes en materia de sanidad e inocuidad a nivel mundial.

Por su estatus sanitario, México se distingue como uno de los cinco países libres de las seis enfermedades más devastadoras del ganado.

Así que ahora ya sabes a qué nos referimos cuando hablamos de sanidad e inocuidad y la importancia que estos dos elementos tienen para todos nosotros.


¿Qué opinas?


Más de medio_ambiente