Aprueban abrir accesos públicos en la playa de Puerto Aventuras, Quintana Roo

Fecha de publicación: 2014-11-10 por

BETA


- No hay accesos públicos a dicha playa, lo que vulnera diversos derechos humanos.

- La Comisión también aprobó que se prohíba la utilización de animales silvestres en circos.


La Comisión de Medio Ambiente, que preside la senadora Ninfa Salinas Sada, avaló un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, al Ejecutivo de Quintana Roo y al presidente municipal de Solidaridad, en esta entidad, para que realicen acciones que permitan garantizar accesos públicos a la playa en la localidad de Puerto Aventuras.

Lo anterior debido a que no hay accesos públicos a dicha playa y al restringir el disfrute de este espacio a los ciudadanos se vulneran diversos derechos humanos, pues el libre acceso es un derecho irrestricto de todas las personas, puntualiza el dictamen con punto de acuerdo.

El documento refiere que desde la Constitución Política se establece que las playas son bienes de uso común propiedad de la nación, por tal motivo, es indispensable realizar las acciones necesarias para abrir accesos públicos a la playa en Puerto Aventuras.

Prohibir la utilización de animales silvestres en circos

Ante la crueldad y el maltrato a los que son sometidos los animales en actos circenses, se aprobó un dictamen que considera dos propuestas para reformar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la Ley General de Vida Silvestre, a fin de prohibir la utilización de animales silvestres en circos.

El documento establece que las visitas de inspección que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realiza a los circos indican que más de la mitad incumplen con un trato digno y respetuoso a los animales.

Lo anterior, debido a que el espacio en el que un ejemplar de vida silvestre puede desplazarse en su medio natural es mucho más amplio que el que tiene uno en un circo, además de que la alimentación y la forma en que la reciben no es la más apropiada.

Los ejemplares de vida silvestre confinados en los circos generalmente desarrollan un comportamiento estereotípico, caracterizado por una serie de movimientos repetitivos sin un fin aparente que se desarrolla cuando a los animales no se les permite llevar a cabo acciones o movimientos que en condiciones de vida silvestre sí realizarían o bien cuando se enfrentan a situaciones de estrés que no pueden controlar.

Se precisa que la nula o reducida tasa de reproducción de ejemplares de vida silvestre en circos se atribuye principalmente al estrés acumulado por la dinámica que impone el cautiverio y los entrenamientos y a la modificación en la socialización de los ejemplares.

Tags: GeneralFederalSecretaríaComisiónVidaProtecciónRecursosMedioPolítica

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5