Pide Senado a Semarnat realizar campañas sobre uso responsable de bolsas de plástico

Fecha de publicación: 2016-01-07 por

BETA


- El dictamen establece que la generación de residuos sólidos urbanos en México, ha mostrado una tendencia progresiva

- Las entidades federativas que más contribuyen a la generación de residuos sólidos son del Estado de México y el Distrito Federal.


El Senado de la República hizo un llamado al titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para que en coordinación con las autoridades ambientales estatales y municipales, diseñen e implementen campañas de concientización y sensibilización sobre el uso responsable de bolsas de plástico, a fin de que se reduzca la generación de residuos.

El dictamen establece que la generación de residuos sólidos urbanos en México, ha mostrado una tendencia progresiva, debido al crecimiento urbano y la concentración de la población en las zonas metropolitanas. Así lo confirman las estimaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Según la OCDE, considera que del 2000 al 2011, en nuestro país la generación de residuos urbanos aumentó 34 por ciento, alineándose al ritmo del consumo privado y superando el ritmo de crecimiento económico.

El documento precisa que las entidades federativas que más contribuyen a la generación de residuos sólidos son aquellos con mayor concentración de población, tales son los casos del Estado de México y el Distrito Federal, pues tan solo en 2012 generaron 16.2 y 11 .8 por ciento respectivamente, del total nacional de residuos, es decir, representaron de forma conjunta más de la cuarta parte nacional.

Mientras que los estados de la República menos densamente poblados, como Colima, Baja California Sur, Campeche y Tlaxcala, apenas sumaron el 2.6 por ciento del total nacional de los residuos sólidos.

Se señala que la problemática ambiental de los residuos plásticos encuentra su causa fundamental en su incorrecta o inexistente disposición final, agraviada por el aumento en su generación, y las características y propiedades fisicoquímicas inherentes a este tipo de materiales, que al entrar en contacto con el medio ambiente altera diversos ciclos vitales, como en el caso de los ecosistemas marinos.

Por tal motivo, se indica que es indispensable el fomento del uso de bolsa reusable fabricada con base a polipropileno, debido a que las actividades que viene desarrollando el ser humano forman residuos sólidos urbanos que impactan en la salud pública.

Tags: MéxicoDesarrolloEstadoFederalSecretaríaDistritoRecursosMedioRepública

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5