AMPARAN A CELINA OSEGUERA

Fecha de publicación: 2017-10-13 por

BETA

El Poder Judicial otorgó un amparo para no regresar a un penal federal a Celina Oseguera Parra, relacionada con la fuga de Joaquín Guzmán Loera.

Actualmente se encuentra hospitalizada en la Torre Médica de Tepepen, donde convalece de una operación quirúrgica.

Se trata del juicio de amparo 849/2017 que fue enviado ante el Juzgado Sexto de Distrito en la CDMX, procedente de un tribunal de Toluca mismo que declinó competencia porque Oseguera Parra está recluida y hospitalizada en un pernal de la Ciudad de México.

“Se concede la suspensión provisional. Gírese atento exhorto al Juez de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, con residencia en Toluca, en turno, a fin de que en auxilio de las labores de este Juzgado, comisione al fedatario de su adscripción, a efecto de que localice a los autorizados de la quejosa y les notifique el presente auto. Juez cuarto de distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con Residencia en Toluca y Otros”, se notificó.

Con ello frenó su regreso al penal federal de Morelos a través de un juicio de amparo por el cual se le otorgó la suspensión del acto reclamado, consistente en la orden de traslado.

La ex coordinadora de Centros Federales de Readaptación Social, cuando se fugó “El Chapo” del Centro Federal de Readaptación Social, número 1 “El Altiplano”, está hospitalizada en la Torre Médica del Penal de Tepepan, administrado por las autoridades de la Ciudad de México.

Y el mes septiembre la también ex subsecretaria del Sistema Penitenciario de la CDMX, fue sometida a una operación de cadera y columna vertebral por lo que se encuentra convaleciente, y su traslado pondría en riesgo su recuperación.

Autoridades capitalinas confirmaron que Celina Oseguera permanece hospitalizada en la Torre Médica de Tepepan y que aún falta que se realicen algunos estudios para verificar los buenos resultados de la operación a la que fue sometida.

El traslado se efectuó en agosto pasado y aprobado por el Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social, José Alberto Rodríguez Calderón, para que la ex funcionaria se sometiera a la operación en uno de los hospitales de la red de salud del Gobierno de la CDMX que cuentan con la especialidad para la atención de Oseguera.

Oseguera Parra, fue la funcionaria de mayor jerarquía presa por la fuga del Chapo Guzmán, estaba presa en el Centro Federal de Readaptación Social número 16 ubicado en Morelos.

Fue detenida el 19 de septiembre de 2015 y días después, el 24 de septiembre de 2015, se le dictó el auto de formal prisión por el delito de evasión de preso.

El 11 de octubre de 2016, la defensa de Oseguera Parra solicitó la \"separación de autos\" en la causa 55/2015, es decir, que su caso se siguiera en forma individual del resto de los coacusados, lo cual le fue negada en reiteradas ocasiones.

Por ello, Oseguera Parra solicitó de la protección constitucional a través de juicio de amparo, el cual también le fue negado al considerar infundados e inoperantes los alegatos de violación a la debida defensa.

Tags: Poder JudicialAmparoCelina Oseguera ParraFugaJoaquín Guzmán LoeraOperación QuirúrgicaJuicio de Amparo

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5