Cuarto Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones

Fecha de publicación: 2017-06-27 por

BETA

\"El futuro se construye desde hoy y México ha sentado en estos cuatro años, las bases para participar con éxito en la nueva economía digital a partir de mayor y mejor uso de las tecnologías de la información\": EPN

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia conmemorativa del Cuarto Aniversario de la Reforma de Telecomunicaciones.

El Primer Mandatario recibió el Premio Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (WSIS) a la Red de Centros de Inclusión Digital Punto México Conectado, como el Mejor Proyecto del Mundo en la categoría de Construcción de Habilidades Digitales.

Hace cuatro años, México se atrevió a proponer un nuevo paradigma e iniciar una profunda transformación en el importante sector de las telecomunicaciones y tecnologías de la información.

La Reforma de Telecomunicaciones busca generar para la sociedad mexicana inclusión, y asegurar que a través de ella México se consolide como un país democrático.

En materia de telecomunicaciones, el México de hoy es muy distinto al de hace apenas cuatro años:

\"En este corto periodo, se han incrementado en más de 60% el número de usuarios de internet en el país; pasamos de 40 a 65 millones, lo que permite que, hoy, el 80% de nuestros jóvenes estén conectados a la red.

En el mismo periodo, se incrementó en 20 millones el número de mexicanos con teléfono celular. Hoy en día, 80 millones de nuestros connacionales utilizan esta tecnología, que es, además, el medio preferido para acceder a internet\": EPN

Avances

El sector de las telecomunicaciones ha crecido en los últimos cuatro años a una tasa anual del 10 por ciento, esto es casi cuatro veces superior al de la economía en su conjunto.

En esta Administración se han destinado recursos privados por más de 230 mil millones de pesos a infraestructura de telecomunicaciones.

Los empresarios del ramo advierten las ventajas de un sector que ahora está mucho más abierto a la competencia y a la innovación.

El sector cuenta con la certeza de ser regulado por una institución autónoma y técnicamente sólida como es el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

\"La reforma tiene una dimensión social importante que debemos tener presente. Quizá este es el resultado más trascendente del cambio que hemos impulsado: la reducción de la brecha entre quienes tienen acceso a la tecnología digital y aquellos que no lo habrían tenido\": EPN

Tres factores

Primero. Con el Programa México Conectado, se puede acceder a internet gratuito de banda ancha en más de 100 mil espacios públicos.

Segundo. La red de Centros de Inclusión Digital Punto México Conectado, recientemente galardonada por el organismo de telecomunicaciones de Naciones Unidas, ofrece, en sus 32 centros estatales, educación y capacitación en tecnologías de la información.

Y tercero. La transición a la televisión digital que liberó la banda de 700 megahertz, lo cual va a permitir desarrollar la red compartida. El proyecto de la red compartida que comenzará a operar a partir del próximo año, es único en su tipo, y representará la cobertura de telecomunicaciones de alta calidad y velocidad para más de 100 millones de mexicanos hacia el año 2024.

Tags: MéxicoNueva Economía DigitalOpen Data WatchPresidencia de la RepúblicaTelecomunicaciones

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5