DESCUBREN 744 NUEVAS DROGAS EN MÉXICO

Fecha de publicación: 2017-10-10 por

BETA

En la actualidad se han detectado 744 nuevas sustancias psicoactivas, con las que se realizan las denominadas drogas de diseño, la mayoría de ellas ilegales y que son utilizadas principalmente por los jóvenes.

Dentro de éstas, la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic) detectó la presencia cada vez más frecuente de una droga denominada K2, o Spice, creado con base a un canabinoidesintético, es decir las sustancias que se encuentran de la cannabis o marihuana, sólo que creadas en laboratorios.

Así como el denominado fentanilo que es un opiáceo procedente de la amapola, y aunque es una sustancia utilizada en fármacos de manera restringida, principalmente para controlar el dolor, ya hay una producción ilegal en el mercado negro de dicha sustancia que es de 50 a 100 veces más potente que la heroína, dependiendo su grado de pureza.

Al respecto, el maestro Martín Mosqueda Ventura asesor de la Conadic aseguró que en México no se han detectado casos de uso defentanilo, sólo algunos decomisos por parte de las autoridades federales de dicha sustancia en zonas de la frontera.

El experto garantizó que en México no se produce dicha sustancia, aunque reconoció que existe producción de la materia prima que es la amapola, y se tiene detectado por las autoridades correspondientes que sus procedencia es principalmente de Asia y China.

Sin embargo, en el 2016 se registró un incremento del 100 por ciento (%) en el consumo de marihuana, sobre todo en los jóvenes, al pasar del 1.3 % en el empleo a 2.6 %, según la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco, (Encodac).

El investigador atribuyó en gran parte dicho fenómeno a los debates legales sobre la utilización de la marihuana con fines lúdicos o recreativos es el contexto en el que se generó un incremento importante en el uso de la sustancia en los últimos meses.

Explicó que se detectó que el uso de la marihuana también se da a la par de otras sustancias, en algunos casos mezclándolas, como en el caso del cristal, el ice u otros, lo que potencializa el riesgo en la salud de los consumidores.

El experto detalló que en la Encodac se tomó nota que otras sustancias como la cocaína y el solvente no tuvieron variación en el consumo con respecto al 2011, aunque hay un registró sobre el uso incipiente de drogas de “diseño”.

Para la Conadic hay mitos urbanos que ayudan a fomentar el consumo de la marihuana, sobre todo cuando se dice que no genera adicción, y que por ser natural no hay problemas en la salud, sin embrago, esto no es real, contribuyendo al incremento del consumo de la droga.

“La droga que más nos llama la atención y que más esfuerzos amerita actualmente es precisamente la marihuana, y un poco nos atrevemos a atribuir el incremento en el consumo es que entre los jóvenes se ha observado un fenómeno que nosotros llamamos la disminución en la percepción del riesgo\".

“Es decir respecto a la marihuana hay muchos mitos, se dice que por ser una droga de origen natural no es adictiva y no causa estragos severos a la salud, lo cual es un mito, esto es totalmente falso, y parte de la información que nosotros tenemos que verter es para ir desmitificando todo esto. O sea la marihuana aunque sea una sustancia de origen natural es tan dañina como cualquier otra, y está demostrado que genera serios problema a nivel cognitivo, nivel de memoria y repercute en la productividad de las personas”.

Tags: Sustancias PsicoactivasDrogas de DiseñoJóvenesConadicSpiceCannabis

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5