Informe de Actividades 2016 del Presidente de la CNDH

Fecha de publicación: 2017-04-03 por

BETA

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la presentación del Informe de Actividades 2016 del Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez.

Manifestó su reconocimiento a la CNDH, por su trabajo, capacidad y profesionalismo.

Enfatizó que en la protección de periodistas y defensores de derechos humanos, la erradicación de la desaparición forzada, el trato digno a los migrantes, la defensa de niñas, niños y adolescentes, y la eliminación de la violencia contra las mujeres, todos debemos asumir la parte que nos corresponde: Poderes, órdenes de Gobierno, instituciones públicas y privadas y la sociedad en su conjunto.

\"Es inaceptable que una persona sea atacada por proteger a personas o por hacer uso de su libertad de expresión. Un agravio a un periodista o a un defensor de derechos humanos es una afrenta a la sociedad en su conjunto\": EPN

Informe de la CNDH

El Informe Anual de la CNDH es un referente obligado para conocer cómo avanza el país y qué falta por atender.

Destacan cinco temas específicos de los diversos aspectos contenidos en el Informe de la CNDH:

PRIMERO: “Quiero hacer referencia a las agresiones a defensores de derechos humanos y periodistas, como las ocurridas recientemente en Chihuahua, Guerrero y Veracruz. Es inaceptable que una persona sea atacada por proteger a personas o por hacer uso de su libertad de expresión. Un agravio a un periodista o a un defensor de derechos humanos es una afrenta a la sociedad en su conjunto”.

“Ante esta realidad, debemos hacer una revisión del diseño y operación de los mecanismos del Estado mexicano para la protección de periodistas y defensores de los derechos humanos. Es necesario fortalecer los instrumentos y acciones de protección en el ámbito federal y, desde luego, también en el ámbito local. Esta es una responsabilidad que exige corresponsabilidad”.

SEGUNDO: “Quiero referirme al tema de desaparición forzada, otro delito grave que nos lastima a toda la sociedad. Es urgente garantizar el derecho a la verdad, a la memoria de las víctimas y, sobre todo, mitigar la aflicción y la angustia de sus familias, esclareciendo estos hechos. Reconozco al Congreso de la Unión por trabajar en la elaboración de una ley que contribuya a poner un alto a este aberrante delito”.

TERCERO: “Es prioritario que procuremos los derechos humanos de los migrantes, y especialmente de quienes retornan a nuestro territorio. Por eso, en la frontera norte pusimos en marcha el Programa Somos Mexicanos, para que nuestros paisanos puedan regresar en condiciones dignas, con pleno respeto a sus derechos y se incorporen a la actividad productiva”.

CUARTO: “Estamos poniendo especial énfasis a la defensa y protección de los derechos fundamentales de nuestras niñas, niños y adolescentes. Estamos decididos a generar una política de Estado en esta materia, a través de la instalación del Sistema Nacional. También hemos trabajado de la mano de los gobiernos locales para establecer sistemas estatales y municipales que defiendan el interés superior de la niñez”.

QUINTO: “Asumimos como una estrategia prioritaria y permanente el que las mujeres puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia. En México, la mayoría de las mujeres enfrenta obstáculos, prejuicios y agresiones, que vulneran su libertad o limitan su desarrollo. No obstante importantes avances, como los Centros de Justicia para las Mujeres y el Mecanismo de Alertas de Violencia de Género, aún hay graves desafíos y retos pendientes que requieren que redoblemos nuestros esfuerzos”.

“La violencia contra las mujeres tiene graves costos sociales, económicos y de salud. La violencia destruye a las familias y gangrena a la sociedad misma. Por ello, no puede haber espacio para la indiferencia. Nadie debe ser cómplice de la violencia, ni de la discriminación en contra de las mujeres”.

Fuerzas Armadas

El Primer Mandatario dijo que “uno de los grandes pendientes es atender la demanda de las Fuerzas Armadas y avanzar hacia una ley que dé certeza a su actuar en materia de seguridad\".

Las Fuerzas Armadas del país han asumido la protección de la sociedad frente a la violencia del crimen organizado.

Tags: Informe de Actividades 2016Presidente de la CNDHPresidencia de la RepúblicaCNDHLuis Raúl González Pérez

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5