México tiene un entorno de mayor competencia en sectores estratégicos

Fecha de publicación: 2017-03-01 por

BETA

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la 73a Asamblea General Anual Ordinaria 2017 de la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA), mencionó distintos elementos que propician un ambiente de negocios.

"A fin de elevar la competitividad del país, estamos transformando diversos aspectos de nuestra economía. Hoy contamos con un entorno de mayor competencia en sectores estratégicos": EPN

Por más de siete décadas, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León ha congregado a muchas de las empresas de diversos sectores y ha dado un fuerte impulso a la industrialización de todo el país.

Nuevo León es una entidad dinámica, competitiva y ganadora, y “esto ha sido posible gracias al círculo virtuoso que aquí han construido al vincular educación, innovación, productividad y desarrollo”.

Indicó que no es casual que estos elementos formen parte de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo.

Indicadores y resultados

A cuatro años del inicio de la administración, y más allá de la incertidumbre en el exterior, el desempeño de la economía mexicana ha sido positivo.

Hay indicadores de producción, de consumo, o de empleo que así lo confirman:

El crecimiento promedio de los primeros 4 años de la administración fue de 2.1% anual, superior al periodo comparable de las dos administraciones anteriores

La demanda interna, especialmente el consumo privado, mantuvo un crecimiento robusto durante 2016.

En 4 años de administración, se logró una cifra histórica en la creación de empleos: 2.3 millones de puestos de trabajo formales.

Se registró la menor tasa de desocupación laboral en 10 años: 3.6%, en enero.

Los salarios reales aumentaron 1.1%, el segundo mayor crecimiento desde 2001.

Hay expectativas de inflación estables, a pesar del aumento en los precios de los energéticos y la depreciación cambiaria.

"Es cierto, 2017 ha comenzado con importantes desafíos que nos ponen a prueba como país. El reto está ahí. Donde algunos sólo ven adversidad, los empresarios deben ver una oportunidad.

Nuestra principal fuente de desarrollo está adentro; nuestra principal fortaleza está en nosotros mismos, en nuestra gente. Nuevo León es claro ejemplo de ello": EPN

Plan Nacional de Desarrollo

Se está llevando a cabo la mayor transformación educativa de las últimas décadas. La Reforma Educativa pone al servicio de niños y jóvenes, mejores escuelas, mejores maestros y mejores contenidos.

Se está poniendo especial énfasis en la formación tecnológica. Actualmente en las universidades tecnológicas y politécnicas, se preparan 870 mil estudiantes, 26% más que al iniciar la actual administración.

La apertura del sector hizo posible licitar la Red Compartida, que tendrá una inversión de 7 mil MDD en los próximos 20 años y permitirá que 92% de la población tenga acceso a internet de alta velocidad.

Desde la aprobación de la reforma energética, se han anunciado inversiones de casi 70 mil MDD en electricidad e hidrocarburos.

Fuerte impulso al desarrollo de infraestructura y al sector transporte. En 4 años, se han construido y modernizado más de 4 mil km de autopistas y carreteras; y alcanzamos ya el 80% de la meta de casi duplicar la capacidad operativa de los puertos marítimos.

El número de pasajeros vía aérea creció 45%, para llegar a 82 millones. A seis meses de la entrada en vigor del nuevo acuerdo aéreo con los Estados Unidos, ya se registran 93 permisos de nuevas rutas, entre ambos países.

En el sector ferroviario, la inversión en estos 4 años ha sido de 48 mil MDP; esto es, 64% de la meta sexenal.

"Una de las prioridades de mi Administración ha sido mantener nuestra estabilidad macroeconómica.

Hoy estamos rompiendo con estos modelos, con estos paradigmas, que la verdad es que han llevado a que México se fuera rezagando frente a los modelos y estructuras que el resto del mundo en general, y sobre todo países de mayor desarrollo, habían ya establecido y alcanzado”: EPN

Tags: MéxicoCompetenciaSectores EstratégicosEconomíaAsamblea General Anual Ordinaria 2017CAINTRA

Comparte

¿Qué opinas?


Más de nacional








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5