Necesario fortalecer la participación ciudadana, de cara a los comicios de 2018

Fecha de publicación: 2017-08-22 por

BETA

La Consulta Popular sobre la Ciclovía MGB realizada en Jalisco tiene una riqueza impresionante para el país y es una historia que está por escribirse en materia de participación ciudadana. Así lo consideró el Consejero Electoral del IECM, Carlos Angel González Martínez, al participar como moderador en la mesa Balance de la participación en la Consulta Popular sobre la Ciclovía MGB, en el marco del foro “La Consulta Popular en Jalisco”, organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado.

El consejero electoral destacó que la organización de la consulta sobre la ciclovía es una de las experiencias más importantes en la materia, y uno de los aspectos fue la utilización eficaz de la urna electrónica que no había ocurrido en otros procesos, así como de la emisión oportuna de los resultados, tanto de la instalación de las casillas, como de los resultados finales.

Mencionó que este ejercicio servirá de ejemplo para todas las autoridades electorales y de participación ciudadana del país, por el interés y el grado de involucramiento que mostró la ciudadanía en el tema.

Apuntó que para su análisis, se cruzan dos elementos relevantes: el tema de la legalidad de los procedimientos que se aplican durante los ejercicios y los procesos socio-culturales, como el debate público entre los que están a favor de los proyectos y los que no lo están. Esto, dijo, es parte de la desconfianza que tiene la ciudadanía respecto de las autoridades. Agregó que con estos resultados se abona a la convicción en que la gente quiere participar en los asuntos que les atañen directamente.

El consejero González Martínez consideró que, de cara al proceso electoral 2018, existen varias incógnitas, cuya llave para resolverlas se llama participación ciudadana.

En la mesa de análisis participaron La diputada local Mónica Almeida López, la Consejera electoral Sayani Mozca Estrada, el comentarista Augusto Chacón Benavides y el académico Alejandro Mendo Gutiérrez, quienes realizaron un balance de la participación en la Consulta Popular sobre la Ciclovía MGB.

Hablaron sobre los retos que implican la participación social y política, para garantizar las condiciones mínimas de los ciudadanos; los modelos de ciudad, la inversión en infraestructura y cómo se diseñan las políticas para resolver las problemáticas particulares.

Tags: Participación CiudadanaComicios de 2018Carlos González MartínezCiclovía MGBJaliscoIECM

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5