Promueve Gobierno Ciudadano donación de órganos y tejidos

Fecha de publicación: 2016-09-27 por

BETA

Más de mil 600 personas en el Estado están en lista de espera para recibir un trasplante.

Desde los 15 años, Martha Elena Lozano fue diagnosticada con una enfermedad en el riñón.

Tras varios tratamientos y ver que su salud no mejoraba, los doctores le informaron que necesitaba un trasplante de riñón.

Luego de una larga lucha de espera, la luz con esperanza de vida llegó para ella hace un año y medio al recibir el trasplante hace que hoy le permite llevar una vida normal.

"Hoy es una bendición estar hoy aquí, gracias a mi ángel donante porque tuve un cambio radical de vida", comentó al dar su testimonio en la XVII Caminata por una esperanza de vida, que cada año realiza la Secretaría de Salud estatal para promover la cultura de la donación de órganos y tejidos.

"Yo vivía día a día, bueno, tres días a la semana, cuatro horas en la máquina de diálisis, donde francamente era un luchar con él no saber si iba a salir con vida o no; no podía estudiar, no podía hacer mis cosas, pero gracias a mi ángel donante estoy aquí".

Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud, detalló que en el Estado más de mil 600 personas están en lista de espera para recibir un trasplante.

Del total de mil 600 pacientes, 800 están en espera de un riñón y 500 de córnea, y el resto necesita otros órganos.

Por ello, es necesario promover entre la comunidad una cultura de la donación de órganos y tejidos, indicó el funcionario estatal.

"Estamos trabajando para sembrar la semilla de la esperanza en nuestro Estado, si bien Nuevo León tiene un indicador aceptable a nivel nacional queremos mejorarlo, hay un área de oportunidad", expresó de la O Cavazos.

"Queremos concientizar a toda la población a que done sus órganos".

El titular de Salud señaló que hay países del mundo, como España, donde la tasa de donación es de 30 casos por millón de habitantes y en el Estado es de 8 por millón de habitantes.

Ante las estadísticas, invitó a la ciudadanía a sumarse a este programa.

Los órganos que se pueden donar son riñón, córneas, hígado, pulmones, corazón y tejidos.

Luego de realizar una caminata alrededor de la Explanada de los Héroes, los asistentes soltaron globos blancos en señal de vida a través de la donación de órganos.

Arranca semana nacional de Reforzamiento de Vacunación Canina y Felina

Con la meta de vacunar a más de 117 mil mascotas, el Gobierno Ciudadano arrancó hoy la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Canina y Felina que se llevará a cabo del 25 de septiembre al 1 de octubre.

Además puso en marcha la primera Unidad Móvil de Esterilización Canina y Felina de la Secretaría de Salud, la cual estará recorriendo las colonias del Estado.

De la O Cavazos, dio arranque a la semana, en compañía de Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades y autoridades del municipio de Juárez.

Durante su mensaje, el funcionario estatal invitó a la ciudadanía a llevar a sus mascotas a los Centros de Atención Canina y Felina para
vacunarlos y con ellos prevenir enfermedades como la rabia.

"El tener una mascota significa un compromiso de quién la adquiere, de alimentarlo, de bañarlo, vacunarlo, es como si fuera un miembro más de la familia y da tristeza ver que hay muchos perros en la calle que no tienen dueño", indicó el Secretario de Salud.

"O a veces compramos mascotas que no son adecuadas para nuestros niños.

"En Nuevo León tenemos casi 30 años sin un solo caso de rabia humana, tenemos que cuidar a nuestras mascotas, vacunarlos, pero si el ser humano es mordido por un perro, por un gato, por un animal silvestre tiene que atenderse porque la rabia es una enfermedad muy grave".

Si una persona es mordida por un perro o gato debe lavar la herida con abundante agua y jabón y acudir inmediatamente a su unidad de salud más cercana.

También, de ser posible, debe capturar al animal o avisar al Centro de Atención Canina y Felina para que ellos lo hagan y sometan a estudio al animal.

Tags: CiudadGobiernoNacionalEstadoGeneralSecretaríaSaludCentroDirector

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5