RAÚL CERVANTES DEJA LA PGR

Fecha de publicación: 2017-10-16 por

BETA

Ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Raúl Cervantes Andrade presentó su renuncia irrevocable como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), al presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Cervantes Andrade hizo oficial su salida durante una reunión privada de la Jucopo, cuando se preparaba para entregar una propuesta para la nueva Fiscalía General, así como ajustes al Sistema del Modelo Penal.

En su discurso, comentó que algunos legisladores y políticos han utilizado su nombre y de algunas aspiraciones para frenar las aprobaciones de leyes, incluidas las del nuevo sistema penal acusatorio o de la misma Fiscalía General de la República (FGR), la cual ha sido retrasada.

“Hemos armado varias investigaciones y vinculado a proceso a funcionarios que se sentían intocables, ahí están los casos de varios ex gobernadores, que sin distingo partidista, ahora enfrentan a la justicia mexicana por los abusos y excesos que cometieron con recursos públicos, alcaldes que pactaron con la delincuencia, también han sido procesados.

“Así mismo, hoy quiero señalar que la Procuraduría ha terminado las investigaciones respecto a uno de los mayores esquemas de corrupción internacional que en América Latina y en México se hayan visto, el complejo esquema para corromper funcionarios, obtener contratos públicos de manera indebida y luego de esconder el dinero mal habido en paraísos fiscales, puso a prueba nuestra determinación y a nuestras instituciones. He decidido enviar al presidente de la República y al Senado mi renuncia revocable a la procuraduría General de la República a partir de este momento”, comentó el ex funcionario.

Cervantes Andrade fue elegido procurador General de la República el pasado 27 de octubre de 2016, para sustituir a Arely Gómez y continuar con una serie de investigaciones de gran peso como los ex gobernadores de Veracruz, César Duarte, de Quintana Roo, Roberto Borge, de Tamaulipas, Tomás Yarrington, así como del caso Odebrecht.

De este último evento, Cervantes aclaró que las diligencias quedaron concluidas y que en los siguientes días se realizarán las acusaciones formales contra los responsables de sobornos por parte de la empresa brasileña.

Finalmente, el ahora ex procurador envió un mensaje a diputados y senadores para que aprueben de la mejor manera la ley de la Fiscalía General y se realice la declaratoria de entrada de vigor de la autonomía de la misma.

Tags: Raúl Cervantes AndradeRenuncia IrrevocableEnrique Peña NietoFiscalía GeneralSistema del Modelo Penal

Comparte

¿Qué opinas?