Reconocerán manifestaciones artísticas urbanas en Callegenera 2016

Fecha de publicación: 2016-09-29 por

BETA

Festival de expresiones urbanas se realizará del 1 al 30 de octubre e incluye intervención de muros con grafiti, conciertos musicales, charlas, mesas de discusión, proyección de documentales y competencias de patinetas, bicicletas, breakdance y freestyle.

El reconocimiento de las manifestaciones culturales que se generan desde la ciudad y el aprovechamiento de espacios para facilitar su encuentro ofrecerá Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas, de Conarte, que se celebra del 1 al 30 de octubre en diversos escenarios.

Durante octubre se producirá una serie de actividades, entre las que destaca la intervención de muros del Metro por parte de 64 artistas individuales y pertenecientes a colectivos.

Además participarán figuras locales, nacionales e internacionales en conciertos a€“con 26 grupos-, charlas, mesas de discusión, proyección de documentales y competencias de patinetas, bicicletas, y breakdance.

A través de la edición 2016, el Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas se consolida como uno de los festivales culturales más importantes del país, trascendencia que ha logrado por su propuesta innovadora y el impulso a reconocer los espacios públicos como territorios en los que se manifiestan las más amplias expresiones artísticas de las metrópolis.

"Callegenera ha sido un proyecto muy importante de Conarte porque en él se consolidan muchos esfuerzos que están encaminados hacia la difusión, promoción e impulso de las manifestaciones que se dan en los espacios urbanos", expresó Ricardo Marcos, presidente de Conarte.

"El festival nos da la oportunidad de tener una serie de actividades en las que se reúne una serie de disciplinas artísticas relacionadas con nuevos métodos de expresión de la juventud y que requieren espacios, como en este caso son los muros que permiten que miles de usuarios se encuentren con estas obras".

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2016 es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, con el apoyo de la Secretaría de Cultura federal.

El festival tendrá su inicio este sábado con el Meeting of Styles México, Monterrey, en el que 40 artistas del ámbito local, nacional e internacional realizarán la intervención de los muros que se encuentran en los andenes de la Estación Cuauhtémoc de la Línea 2 del Metro, entre el 1 y el 4 de octubre.

La colaboración que se realiza con el sistema de transporte colectivo Metrorrey permitirá que un amplio grupo de artistas realice la intervención de otros espacios de las Líneas 1 y 2 durante las siguientes cuatro semanas, a partir del 5 de octubre.

"Tenemos una afluencia promedio diaria de 530 mil personas que pueden disfrutar de estas obras, a lo que le sumamos transeúntes y automovilistas que pueden ver algunos de los muros exteriores que se intervendrán", comentó Alfonso Reyes, director de Operaciones de Metrorrey.

Para esta edición, el Comité de Selección que integran Ácaro, Blast y Real Tres analizó diferentes opciones para asegurar los estándares de calidad y eligió los muros para asignarlos a los artistas de acuerdo a sus características.

En el caso de los artistas locales se consideró a aquellos que no hubieran participado anteriormente en el festival.

Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2016 tendrá entre sus sedes el Colegio Civil. Centro Cultural Universitario, con la realización de actividades como conciertos, talleres, proyecciones, competencias, charlas y mesas de discusión. Esto gracias a la colaboración que se logró establecer con la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través su Secretaría de Extensión y Cultura.

Este fin de semana se realizará el Concierto de Apertura, en el que participa como invitado especial el reconocido artista y activista vasco Fermín Muguruza, quien realizará colaboraciones musicales con un par de agrupaciones.

Este se realizará el domingo 2 de octubre a partir de las 16:00 horas, en la Explanada de Colegio Civil. Centro Cultural Universitario.

Contará con la participación de las banda
s Cabrito Vudú, Akil Ammar, Fallas del Sistema, Niña Coyote eta Chica Tornado, La Siniestra, Menuda Coincidencia, Afterbolxebique y Violetas Violentas, además de que durante la jornada se realizarán intervenciones con graffiti y arte urbano e intercambio de stickers.

Es la primera ocasión en que Muguruza visita la ciudad de Monterrey y su participación en Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2016 se complementa con la presentación del libro Black is Beltza, del que es coautor, y con el ciclo de proyecciones Resprospectiva Muguruza: El Documental Musical como Retrato de su Época, en la que se presentarán cuatro películas que dirigió.

Como ya es una tradición, en el marco del festival se desarrollarán las competencias urbanas: B Boy City México (breakdance), Competencia Skater 2016 y Ramp Jam 2016, Competencia de BMX.

En esta edición también se añade la competencia Enfrentamientos Verbales, que entrelaza la improvisación de la palabra a ritmo de rap y la creación poética, que se realiza el domingo 23 de octubre a partir de las 16:00 horas.

La oferta de conciertos la complementan Odisea Progresiva, que se realizará en el Teatro de las Artes el sábado 8 de octubre, a partir de las 15:00 horas, con la participación de Carlos Alvarado (presentando uno de los discos de Chac Mool), L.F.C., Vía Láctea, Humus, Réquiems, Rizengard, Habitación y The Crimson Trip.

El Concierto de Cierre para Callegenera. Festival de Expresiones Urbanas 2016 se realizará el domingo 30 de octubre en la Concha Acústica del Obispado, con la participación de bandas como Los Pardos, Skaterrestres, Los Runaways y Surfer Compadres.

La programación completa y a detalles
se puede consultar en la página:
http://www.conarte.org.mx/callegenera-2016

Tags: MéxicoSecretaríaCentroCulturaSistemaCulturalNuevoCarlosCivil

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos



Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic