Conadic sensibiliza a jóvenes sobre los daños que ocasionan las adicciones
salud - 2018-04-04
BETA
Conadic sensibiliza a jóvenes sobre los daños que ocasionan las adicciones

Es necesario saber qué son y qué provocan las sustancias psicoactivas, es necesario informarse, dijo a los jóvenes el titular de la CONADIC.

Como parte de las acciones preventivas que realiza la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) para evitar y atender el consumo de sustancias psicoactivas entre los jóvenes, su titular Manuel Mondragón y Kalb, impartió una conferencia magistral ante estudiantes de la Universidad Panamericana, a quienes les pidió ser autocríticos para reconocer el inicio de una adicción.

Al participar en la inauguración de la 2a. Edición de la Semana de la Salud, organizada por esta institución universitaria, el funcionario federal alertó sobre el incremento en el consumo de este tipo de sustancias entre los jóvenes y la reducción en la edad de inicio.

“Con una adicción se puede uno morir”, sentenció Mondragón y Kalb, por lo que en la prevención debemos participar todos.

Manuel Mondragón llamó a los jóvenes a brindar apoyo a sus compañeros que observen en riesgo de padecer alguna adicción, sea ésta de alcohol, tabaco u otra sustancia, debido a que el 20 por ciento de la población es propensa a las adicciones.

Manifestó que las últimas encuestas nacionales sobre uso de drogas revelan que en promedio, los 10 años de edad es el inicio del consumo de sustancias adictivas. Los menores de edad son más proclives a caer en adicciones y a tener mayores daños.

En el caso del tabaquismo, única enfermedad mortal prevenible, refirió que no solo causa cáncer, sino padecimientos como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que es peor que la Insuficiencia Hepática, Cardiaca, Renal o Vascular Periférica.

En su conferencia magistral, describió que el uso de otras drogas como la marihuana, puede provocar efectos secundarios como la esquizofrenia.

El titular de la CONADIC destacó la importancia de estar informados en torno a las drogas y las consecuencias de su consumo. Se refirió también a la familia como el núcleo social fundamental que orienta en la prevención de adicciones.

Por ello, la comisión tiene a disposición de la ciudadanía el número telefónico de La Línea de la Vida, 01800 911200, donde especialistas en adicciones apoyan y atienden a la población.


¿Qué opinas?


Más de salud