EN EL INR ATIENDEN CON ÉXITO DISTROFIA MUSCULAR DUCHENNE

Fecha de publicación: 2015-09-08 por

BETA

Los infantes con este padecimiento reciben atención especializada, a través de un grupo multidisciplinario
Alain e Ismael actualmente continúan estudiando en su escuela


Especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) de la Secretaría de Salud, que encabeza la doctora Mercedes Juan, atienden con éxito a los pacientes con debilitamiento muscular, conocida también como distrofia muscular Duchenne, con un tratamiento que les permite aumentar su calidad y esperanza de vida.

La distrofia muscular es una enfermedad que afecta los músculos del cuerpo y del corazón, y en la mayoría de los casos tiene origen hereditario.

En conferencia de prensa, la doctora Rosa Elena Escobar Cedillo, Jefa del servicio de Distrofia Muscular de ese Instituto, presentó dos casos, que son atendidos desde hace ocho años, por un grupo multidisciplinario en las áreas de rehabilitación, patología, genética, cardiología y nutrición.

Dijo que no se conoce la cantidad de pacientes con este padecimiento. Sin embargo, el INR atiende 135 casos con Duchenne y mensualmente se diagnostican dos casos nuevos de esta enfermedad, que afecta a uno de cada 3 mil 500 nacimientos, principalmente de varones, que es progresiva y no tiene cura.

Sin embargo, con tratamientos como esteroides se les ayuda a estabilizar la membrana muscular, y el de cirugías para mejorar las condiciones del paciente.

En la conferencia de prensa, se presentaron los casos de Ismael y Alain, de 17 años y 12 años de edad respectivamente, quienes evolucionan satisfactoriamente y mantienen un control médico para prevenir problemas de osteoporosis, cardiorespiratorio, retina y cataratas.

La distrofia muscular se manifiesta en los niños entre los tres a los cinco años de edad, con problemas para caminar, correr, subir escaleras, fatiga, pie plano, defectos de postura, caídas constantes, flojera y alteraciones en la atención escolar, rendimiento escolar, así como una disminución de la masa muscular.

Los especialistas detectan la enfermedad a través de estudios de sangre, y se ofrecen diferentes tipos de tratamientos, principalmente con esteroides.

Informó que Alain e Ismael, presentan distrofia muscular Duchenne, una de las variedades de esta enfermedad, que se manifiesta con debilidad en la cintura, hombros, cadera y con el tiempo se va generalizando a todo el cuerpo.

Alain presentó debilidad muscular desde pequeño y presentaba problemas para brincar, saltar y dificultad para subir escalera. Está bajo tratamiento de esteroides y vitamina D.

Noé Cayetano, padre de Alain, de 12 años de edad, informó que con el apoyo de especialistas del INR, su hijo recibió rápidamente atención, que le ha permitido continuar estudiando la secundaria. a€œAlain juega con sus dos hermanos, y eso lo ha motivado a seguir el tratamientoa€, afirma.

El segundo caso es de Ismael, presentó problemas de postura desde los cuatros años de edad y dificultades para correr. En el INR le han realizado cirugías para corregir sus pies y cataratas.

Ismael está por cumplir los 17 años de edad, estudia en una escuela de educación especial, donde espera iniciar su carrera de chef.

Tags: NacionalSecretaríaSaludInstitutoJuanInformóEspecialáreas

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5