En México 2 mil personas mueren al año por Alzheimer
salud
BETA
En México 2 mil personas mueren al año por Alzheimer


- Piden senadoras del PRI fortalecer la prevención y detección oportuna de esta enfermedad.

- Se trata de un padecimiento que va en crecimiento, señalan.


En México viven 350 mil personas con Alzheimer y al año se registran 2 mil muertes por esta causa, por lo que es fundamental brindar información a la población sobre la prevención y detección oportuna de este padecimiento.

Así lo señalaron las senadoras del PRI, Lisbeth Hernández Lecona, Ivonne Álvarez García, Angélica Araujo Lara, Margarita Flores Sánchez, María del Rocío Pineda Gochi y Mely Romero Celis, atreves de un punto de acuerdo.

En el documento que se envió a la Comisión de Salud, las legisladoras indican que esta enfermedad es un problema de salud que va en crecimiento incalculable, que cada día reclama una atención especializada.



Por ello, las legisladoras proponen que el Senado haga un llamado a la Secretaría de Salud para que fortalezca y consolide en los programas respectivos, los rubros de prevención, detección oportuna y tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

Dijeron que es determinante potenciar el diagnóstico temprano del Alzheimer para mejorar la calidad de vida de los pacientes, ya que si bien es cierto, no hay cura para esta enfermedad, si hay tratamientos farmacológicos y psicosocial, que pueden mejorar los síntomas cognitivos conductuales y funcionales que pueden estabilizar entre uno y dos años la evolución de los síntomas e incluso retrasar la necesidad de ingreso en residencia.

En este sentido, explicaron que lo que se necesita consolidar en los programas de salud son los rubros de prevención, detección oportuna y tratamiento de la enfermedad, tanto en el paciente como en los cuidadores primarios.

La prevención, agregaron debe estar enfocada en el consumo de alimentos adecuados y resaltar que dentro los hábitos saludables para prevenir y tratar el Alzheimer, se encuentran evitar los hábitos tóxicos, como el tabaco y una mala alimentación.

Respecto a la detención y diagnóstico se deben conjugar la necesidad de contar con los equipos y el personal suficiente para realizar los estudios clínicos, así como el de disponer de especialistas necesarios, puntualizaron.

Publicado por: Equipo de redacción 2014-10-13 538
Tags: MéxicoSecretaríaSaludComisiónMaríaGarcíaHernándezSánchezFlores

¿Qué opinas?


Más de salud