Familias incluyentes para la paz, justicia e instituciones fuertes
salud - 2018-05-15
BETA
Familias incluyentes para la paz, justicia e instituciones fuertes

El concepto de familia ha cambiado. En las últimas décadas, lo que entendemos por familia ha ido modificándose de acuerdo con las tendencias mundiales y los cambios demográficos.

Sin importar las características que conformen la idea (o ideas) actual de familia, desde hace siglos se coincide en que la unidad básica de la sociedad es, precisamente, la familia.

Es en ella donde los individuos interactúan por primera vez, donde adquieren sus primeros hábitos, donde reproducirán los modelos de identidad personal y comunitaria con los que crecerán y también es el primer espacio de aprendizaje de sus valores sociales. De ahí que las familias sean un lugar fundamental para ser integrado a las políticas sociales y de salud.

Por ejemplo, la evidencia muestra que comer en familia se relaciona con hábitos alimentarios más sanos y con una ingesta de alimentos con más nutrientes; la influencia de la familia motiva a realizar actividad física; además, la convivencia entre madres e hijos promueve el desarrollo de los infantes y disminuye la posibilidad de conductas delictivas.

En concordancia, el tema del Día Internacional de las Familias para este año destaca su papel como elemento importante para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones fuertes.

En 1993, la Organización de las Naciones Unidas estableció el 15 de mayo como el Día Internacional de las Familias, con el objetivo de “reconocer, identificar y analizar cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan su desenvolvimiento y evolución”.


¿Qué opinas?


Más de salud