LA SECRETARÍA DE SALUD DE QUERÉTARO CUENTA CON TÉCNICA INNOVADORA PARA CIRUGÍA DE CATARATA

Fecha de publicación: 2015-08-12 por

BETA

La cirugía de catarata se realiza con Facoemulsificación, técnica con índice de complicación mínimo y recuperación del paciente rápida
En el último año se han realizado alrededor de 300 intervenciones con esta técnica


Entre 2014 y 2015, se han llevado a cabo alrededor de 300 intervenciones de cirugía de catarata en los hospitales General de Querétaro y el General de San Juan del Río, Querétaro, con una técnica innovadora llamada Facoemulsificación, que consiste en deshacer la obstrucción del ojo mediante ondas de ultrasonido.

La Secretaría de Salud de Querétaro informa que en dichos hospitales se cuenta con cuatro Facoemulsificadores y dos médicos especialistas, además de oftalmólogos especializados en cirugía de catarata.

Se trata de una incisión de entre 2.8 y 3 milímetros por el que ingresa la sonda de ultrasonido, misma que emite el mismo por la punta y, a su vez, tiene unas ventanas laterales, por las cuales extrae los fragmentos que van resultando del procedimiento. Asimismo, se coloca un lente intraocular plegable que al entrar en el ojo se expande y toma su posición definitiva.

Para este procedimiento se realiza un punto de sutura; el índice de complicaciones es mínimo y la recuperación del paciente es muy rápida, ya que en uno o dos días puede regresar a sus actividades cotidianas.

Esta intervención se encuentra dentro del Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES), por lo que el paciente no paga por valoración, procedimiento, ni seguimiento de la cirugía de catarata, si está inscrito en el Seguro Popular.

Cabe mencionar que en los últimos años, la cirugía de catarata ha tenido avances tecnológicos importantes. Anteriormente, las cataratas se retiraban con una incisión grande, lo cual representaba una incidencia de complicaciones mucho mayor a las que existen en la actualidad y requería un tiempo de convalecencia largo (de 20 a 30 días).

Con la finalidad de acercar a la gente de la sierra esta técnica innovadora se realizan campañas de cirugía de catarata en el Hospital General de Jalpan, a donde se trasladan los equipos de Facoemulsificación y los médicos especialistas.

Tags: GeneralSecretaríaSaludServiciosServicio2015Juan2014Seguro

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic