Medicamentos genéricos benefician a la salud y la economía de la población
salud - 2018-06-27
BETA
Medicamentos genéricos benefician a la salud y la economía de la población

El Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Julio Sánchez y Tépoz, sostuvo que la política de liberación de medicamentos genéricos del Gobierno de la República, ha sido importante para contar con un mercado farmacéutico accesible y bien abastecido en beneficio de la salud y de la economía de la población.

En conferencia conjunta con el Coordinador General de Comunicación Social y Vocero del Gobierno de la República, Eduardo Sánchez Hernández, el titular de la COFEPRIS precisó que los medicamentos genéricos cuentan con la misma calidad, seguridad y eficacia que las medicinas de patente, lo que permite aumentar la esperanza de vida de los pacientes al atender las principales causas de mortalidad en México.

En la Residencia Oficial de Los Pinos, Julio Sánchez manifestó que la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, cumple el mandato legal de dar acceso a medicamentos opcionales para proteger la salud pública, que sean accesibles y apoyen el bienestar de las familias. Reconoció que en esta tarea destaca el trabajo de todos los servidores públicos que integran la COFEPRIS.

Sánchez y Tépoz informó que en lo que va de esta administración, se han generado 590 registros sanitarios de este tipo de medicamentos, que incluyen 43 sustancias activas diferentes que atienden más de 20 clases terapéuticas distintas y más de 71 por ciento de las causas de mortalidad en el país.

Describió los ahorros en medicamentos para enfermedades como la diabetes que afecta a 9.4 por ciento de la población mexicana. El medicamento genérico tiene un costo de 290 pesos, mientras que el del innovador es de 1058 pesos en farmacias, es decir, 72 por ciento más.

En enfermedades cardiovasculares, el precio se redujo 64 por ciento; en problemas endocrinológicos 55 por ciento; oncológicas, 39 por ciento; pulmonares, 70 por ciento; neurológicas, 73 por ciento; infecciosas, 47 por ciento y en otras enfermedades, 51 por ciento.

En cuanto a los ahorros acumulados en las compras gubernamentales, informó que éstos ascienden a 26 mil 102 millones de pesos, lo que ha permitido incrementar el volumen de abasto pasando de 4.4 millones de unidades por mes, a 24.9 millones de unidades mensuales; es decir, un abasto 5.5 veces superior.

“El Gobierno de la República ha reconocido la relevancia de este sector, como prueba de ello, el pasado 14 de junio se firmó el Convenio por el que se reconoce a esta industria como Sector estratégico y prioritario para la economía mexicana”, finalizó.

El Vocero Presidencial, Eduardo Sánchez, destacó que para el Gobierno Federal ha sido una prioridad garantizar el abasto de medicamentos suficientes, de calidad y a precios accesibles a la población, especialmente a quienes se encuentran en condición vulnerable.

Sostuvo que con la estrategia de liberación de genéricos que lleva a cabo la COFEPRIS, las familias mexicanas han permitido ahorros de hasta 60 por ciento en la compra de medicamentos. A manera de ejemplo señaló que en promedio una familia mexicana gasta 300 dólares al año en medicina, una familia canadiense eroga 800 dólares y una estadounidense mil 100 dólares.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), los mexicanos gastamos alrededor de 1.6 del Producto Interno Bruto (PIB) en medicamentos. Esta proporción es similar a sistemas de salud y de regulación farmacéutica altamente desarrollados como es el caso de Alemania, Francia y España.

Sánchez Hernández dejó en claro que esta estrategia promueve la entrada al mercado mexicano de medicamentos genéricos con los más altos estándares de supervisión y seguridad sanitaria, acciones que se han traducido en reducciones importantes en los precios.


¿Qué opinas?


Más de salud
Más visto
Video
2018-06-25T18:16:50.000Z

Cierre de Campaña de Alejandra Barrales - 24 junio 2018

Así se vivió el cierre de campaña en el Ángel de la Independencia, donde Reforma se pintó de Azul, Amarillo y Naranja.