NIÑOS FUMADORES CONFIRMAN EL FRACASO DEL COMBATE AL TABAQUISMO EN MÉXICO

Fecha de publicación: 2014-05-28 por

BETA

En el marco de celebración del Día Mundial Sin Tabaco el próximo sábado 31 de mayo, diputados locales y federales del PRD aseguraron que el informe que recientemente dio a conocer el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Fernando Cano Valle, quien reveló que en el país ya se registran casos de niñas de primaria que fuman en promedio siete cigarros diarios, confirma el fracaso del combate al tabaquismo en México.

Los diputados locales Esthela Damián Peralta, Efraín Morales Hernández y Daniel Ordóñez López, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales coincidieron que en México no hay nada que celebrar en el Día Mundial Sin Tabaco, debido a que los logros para reducir el tabaquismo entre fumadores no crónicos han sido mínimos, mientras que entre los sectores vulnerables como los niños se disparó tres veces.

Urgieron a emprender acciones de prevención ante el hecho de que en los más de 330 centros de atención a adictos y de los centros de integración juvenil, se encontraron niñas menores de siete a 10 años que están empezando a fumar en promedio siete cigarrillos, aunque hubo quienes fuman dos y hasta una cajetilla completa.

Los legisladores perredistas respaldaron el llamado del Conadic para realizar las modificaciones a la Ley General de Salud a efecto de que la Ley General de Control del Tabaco sea obligatoria, y no se preste a la discrecionalidad de los Congresos o de los gobernadores.

Asimismo, se pronunciaron porque dicho organismo fortalezca las campañas contra el consumo del tabaco en el país y garanticen el efecto deseado en la población, en particular en escuelas primarias y secundarias.
Alertaron que el tabaquismo en México es grave, ya que 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se asocian con fumar y en 2030 podría pasar de la sexta a la tercera causa de muerte.

También pidieron al Gobierno federal cumplir el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual establece que los países miembros deben tener espacios 100 por ciento libres de humo de cigarro y prohibición total de la publicidad, promoción y patrocinio de la industria tabacalera.

Al respecto, informaron que de acuerdo a un estudio de la OMS, las medidas de control del tabaco adoptadas en 41 países entre los años 2007 y 2010 evitarán aproximadamente 7,4 millones de muertes prematuras hasta el año 2050
Recordaron que el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco surgió como respuesta a la globalización de la epidemia de tabaquismo y que desde su entrada en vigor en 2005, 175 países y la Unión Europea han pasado a formar parte de este acuerdo.

Finalmente, aseguraron que ningún otro convenio ha sido adoptado tan ampliamente y con tanta rapidez en la historia de las Naciones Unidas, e incluye a casi el 90 % de la población mundial.


Tags: MéxicoGobiernoNacionalGeneralSaludComisiónCarlosMundialLópez

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5