PESCADO CRUDO FUENTE DE ANISAKIS
salud
BETA
PESCADO CRUDO FUENTE DE ANISAKIS

Cada vez que consumimos alimentos debemos saber lo que realmente nos encontramos ingiriendo.

El anisakis es un parásito presente en el intestino y las vísceras de los pescados que pueden producirnos molestias estomacales de leves a muy graves. Si consumimos pescado contaminado con anisakis vivo, que no ha sido inactivado por congelación o tratamiento térmico, puede intentar colonizarnos y eso produce molestias estomacales que pueden ser leves y pasar desapercibidas o bastante graves en algunos casos.

En los casos graves puede producir reacciones de alergias graves y en algunos pacientes esto hacerse con tendencia a la cronicidad lo que nos llevaría a un cuadro de larga evolución en cuanto a la presencia de alergia en las personas.

Respecto a cómo evitarlo, mayoritariamente, tanto entre consumidores como entre profesionales, se mencionaba la congelación seguida de un cocinado suficiente como remedio y era minoritaria la respuesta de evitar comer pescado crudo marinado o ahumado.

No se debe dejar de consumir pescado, sino el parásito, y por ello aportamos una serie de consejos: Eviscerar el pescado lo antes posible, bien el propio pescadero o nosotros mismos nada más llegar a casa. Así se evita que el parásito migre hacia la carne y se elimina con las vísceras en la mayoría de los casos. Si el pescado no se va a consumir muy cocinado, se puede preparar, por ejemplo, a la plancha.

 Pero si el pescado no ha sido previamente congelado, debemos asegurarnos de cocinarlo de forma suficiente. Frito y al horno el anisakis muere en el acto, no suponiendo ya un problema. Congelando el pescado se descartan todos los riesgos.

 Lo mejor es hacerlo durante 48 horas a una temperatura de -18Aº grados. Si se compra pescado congelado industrialmente, el riesgo está ya totalmente eliminado. Los vinagres, marinados o ceviches no son un tratamiento suficiente para eliminar el parásito.

Lo primordialmente importante es evitar contagios por este parasito que nos desencadene en un largo peregrinar de tratamiento para alergia o reacciones alérgicas producidas por Anisakis.



¿Qué opinas?


Más de salud