Problemas económicos y sociales, consecuencias del embarazo adolescente
salud - 2018-05-08
BETA
Problemas económicos y sociales, consecuencias del embarazo adolescente

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, participó en el Foro Educativo Ser Joven EMS.

En el tema de la prevención del embarazo en niñas y adolescentes se debe involucrar y capacitar a las familias, sostuvo el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, durante su participación en el Foro Educativo Ser Joven EMS.

Dejó en claro que este problema como muchos otros de salud no dependen solo lo que ocurre en el campo de la Salud. También juegan un papel importante las condiciones socioeconómicas, familiares, de desarrollo, culturales, ambientales y comunitarias.

Ante cientos de estudiantes del Colegio de Bachilleres plantel 4, el funcionario federal aseguró que con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, los servicios Amigables para adolescentes, los anticonceptivos y los foros informativos, se está revirtiendo la tendencia.

En su ponencia magistral Embarazo en Niñas y Adolescentes, el funcionario federal informó que en 2016 se registró la cifra más baja de nacimientos de madres de entre 10 y 14 años de edad, al reportarse 9 mil 555.

Señaló que el periodo 2013 al 2016 representó una disminución del 1.4 por ciento, es decir, casi 70 mil embarazos menos.

En su mensaje, aseguró a la población estudiantil que el problema se puede evitar y los convocó a buscar orientación en los servicios de salud sobre los métodos anticonceptivos adecuados a sus necesidades.

Ante autoridades educativas, el Subsecretario describió algunos problemas de salud, sociales, económicos y familiares que implica el embarazo en edad temprana, como el aumento de la mortalidad materna, violencia hacia las mujeres, discriminación, la reducción de oportunidades de educación y empleo, deserción escolar, bajo nivel educativo y pobreza, entre otras.

Se refirió a las estadísticas a nivel mundial que señalan al embarazo y el parto como las principales causas de muerte entre los 15 y 19 años de edad. Las muertes perinatales son 50 por ciento más altas entre los bebés nacidos de madres menores de 20 años de edad.

En México, los adolescentes representan el 18.3 por ciento de la población total del país. Uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres de 12 a 19 años de edad ha tenido relaciones sexuales.


¿Qué opinas?


Más de salud