Propone diputada exhortar a autoridades de salud a establecer empaquetado neutro de cigarros

Fecha de publicación: 2016-06-03 por

BETA


En México el tabaquismo cobra cerca de 65 mil muertes por año, es decir 150 defunciones diarias


La secretaria de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, diputada Jorgina Gaxiola Lezama (PVEM), impulsa exhortar a las autoridades de salud a establecer el empaquetado neutro de cigarros, a fin de disminuir su atractivo.

El objetivo toral es restringir o prohibir el uso de logotipos en los empaques, imágenes de marca o información promocional; los nombres del producto, deberán presentarse en un color y tipo de fuente estándar.

Jorgina Gaxiola recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), llamó a todos los países a que se preparen para el empaquetado neutro, medida importante que disminuye el atractivo del producto, restringe el uso de las cajetillas como soportes para publicitarlo y promoverlo, limita el etiquetado engañoso y aumenta la eficacia de las advertencias sanitarias.

Relató que dicho mecanismo ya se implantó en países como Australia, primera nación que aplicó plenamente el empaquetado neutro, en diciembre de 2012. Irlanda, Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Francia aprobaron leyes para dar efecto a esta medida a partir de mayo de 2016.

A través de un punto de acuerdo que presentó en la Comisión Permanente, Gaxiola Lezama destacó que el consumo del tabaco representa una de las principales causas de muerte en la población, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), 30 por ciento de las personas adultas en el mundo son fumadores, y de ellos, 4 millones mueren anualmente.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra cada 31 de mayo, añadió que en México esta enfermedad cobra cerca de 65 mil muertes por año, al menos 150 defunciones diarias, es decir, un promedio de una muerte cada 10 minutos.

Por ello, expuso, es necesaria una regulación para proteger a los individuos de sus consecuencias y evitar que miles de familias se vean afectadas por los efectos que provocan en su entorno.

Éste es un problema de salud pública que ha crecido en los últimos 20 años de manera exponencial. Actualmente, el consumo de tabaco es un factor de riesgo para muchas de las enfermedades crónicas no transmisibles tales como leucemia, cardiopatía isquémica, infarto, cerebrovascular y diversos tipos de cáncer de pulmón, laringe, riñón, vejiga, estómago, entre otros.

La legisladora del PVEM, puntualizó que los no fumadores expuestos al humo de tabaco, tienen entre 20 y 30 por ciento más probabilidades de desarrollar cáncer de pulmón y 25 por ciento más de padecer enfermedades del corazón que los que no están expuestos.

Otro dato sobre las consecuencias negativas que tiene el tabaquismo, es el costo monetario que representa para el Estado. De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, en 2013, el país gastó más de 75 mil millones de pesos en atención a enfermedades relacionadas con el tabaquismo.

Tags: MéxicoNacionalEstadoSaludInstitutoPúblicaEducaciónComisiónServicios

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5