Recibe Senado resultados del sistema de protección social en salud

Fecha de publicación: 2014-08-18 por

BETA


- Sistema amplía opciones de salud para población sin acceso a seguridad social

- Mujeres representan el 54.1 por ciento de afiliaciones al SPSS a junio de 2014


La Comisión Permanente del Congreso de la Unión, recibió el Informe Semestral de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud (SPSS), el cual señala que al mes de junio de 2014, el Sistema reporta una afiliación acumulada de 55.6 millones de personas, cifra ligeramente por debajo de la meta establecida de 55.64 millones de personas.

En cuanto a la afiliación registrada durante el primer semestre de 2014, se aprecia un decrecimiento neto de 36 mil 047 personas a nivel nacional. Del total de afiliaciones, 54.1 por ciento corresponden a mujeres y el 45.9 por ciento a hombres.

El documento detalla que la afiliación acumulada a junio de 2014 representa el 97 por ciento a la meta programada acumulada anual. Del total de entidades federativas, 17 se encuentran por encima del promedio de cumplimiento de meta establecida, 4 en el promedio y 11 se ubican por debajo de éste.

En cuanto a las personas que decidieron reafiliarse, al mes de junio de 2014, se registraron 5 millones de beneficiarios, lo que representa el 60 por ciento de la meta de personas que al corte de información venció su vigencia de derechos por tres años en el Sistema, siendo 17 entidades federativas las que se sitúan por arriba del promedio. Destacan Distrito Federal con 85.1 por ciento de avance, Tlaxcala 83.8 puntos porcentuales, 78 por ciento en Tabasco, Chihuahua con 72.8 por ciento, Guanajuato 72.6 y Veracruz 71.4 por ciento.

El SPSS tiene como objetivo ampliar las opciones de salud para la población que carece de seguridad social, ofreciendo actualmente, a través del Catálogo Único de Servicios de Salud (CAUSES), cobertura en la totalidad de intervenciones de primer nivel de atención y principales padecimientos reportados como egresos hospitalarios; así como en 59 operaciones denominadas gastos catastróficos por su complejidad y alto costo.

Como parte del Sistema, el Programa Seguro Médico Siglo XXI brinda protección a niñas y niños menores de cinco años, contra todas las enfermedades de este grupo de edad, adicionales a las cubiertas por el Catálogo CAUSES y por enfermedades complejas.

El Programa Oportunidades otorga a los beneficiarios del programa, un paquete básico garantizado de salud, capacitación para la salud y la provisión de suplementos alimenticios a niños de 6 a 59 meses de edad, así como a mujeres embarazadas y en lactancia.

La estructura del sistema, permite a su vez destinar recursos para el fortalecimiento de la infraestructura en salud y la atención de la demanda imprevista de servicios de salud por un evento inesperado, con la finalidad de asegurar el acceso y disponibilidad de servicios a la población afiliada.

El Informe Semestral de Resultados del Sistema de Protección Social en Salud 2014, fue turnado a las Comisiones de Salud de las Cámaras de Senadores y de Diputados.

Tags: FederalProgramaSaludSocialSistemaDistritoComisiónServiciosMujeres

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic