Reforma para prevención y diagnóstico de males cardiovasculares

Fecha de publicación: 2014-05-21 por

BETA


a€¢ Advierte la senadora Verónica Martínez que tres de cada diez adultos padecen hipertensión, que es factor de riesgo

a€¢ Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en México, con más de 600 mil decesos al año


La senadora del PRI, Verónica Martínez Espinoza, propuso agregar la prevención, diagnóstico y control de enfermedades cardiovasculares en la fracción III, del artículo 112, de la Ley General de Salud, para difundir los factores de riesgo, tratamiento, complicaciones, diagnóstico oportuno y adecuado tratamiento de este padecimiento.

En una iniciativa, presentada durante la sesión de la Comisión Permanente, detalló que de acuerdo con datos del INEGI difundidos en 2012, los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte, con un total de 602 mil 354 muertes al año, de las cuales 144 mil 798 se debieron a una enfermedad circulatoria.

Dentro de las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión es un factor de riesgo preponderante, ya que afecta a tres de cada diez adultos mexicanos, es decir, su prevalencia es de 31.5 por ciento, y es más alta en adultos con obesidad y/o diabetes.

Ésta es una enfermedad silenciosa que rara vez produce síntomas en las primeras etapas y en muchos casos no se diagnostica. La hipertensión puede provocar infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

En México, una fracción importante del presupuesto al sector salud es absorbido por enfermedades crónicas en adultos, y sus complicaciones como hipertensión, arterosclerosis, diabetes, obesidad, insuficiencia renal y cardiaca, ceguera, amputaciones, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad vascular cerebral, entre otros.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, durante el periodo 2011-2025 la pérdida acumulada de producción, asociada con las enfermedades no transmisibles en países de ingresos bajos y medianos, será de siete mil 028 billones de dólares.

Añadió que la educación para la salud enfocada a enfermedades cardiovasculares, para retrasar, prevenir y controlar estos padecimientos, el gobierno, sociedad civil, instituciones académicas y la industria de alimentos y bebidas ayudarán a combatir estas enfermedades.

De emprender acciones de prevención, agregó, se tendrá una disminución en la incidencia de enfermedades cardiovasculares, de sus consecuencias mortales y del impacto que tienen en las familias y en el sistema económico.

La propuesta fue turnada a las comisiones unidas de Salud y de Estudios Legislativos de la Cámara de Senadores.

Tags: MéxicoGeneralSaludComisiónReformaMundialEstudiosDentroMartínez

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5


Te recomendamos






Twitter


Hosted By Web Hosting by StartLogic