Urgente, controlar la influenza en Coahuila: Garza Galván.
salud
BETA
Urgente, controlar la influenza en Coahuila: Garza Galván.

Ante el más de medio centenar de casos de influenza aceptado por las autoridades locales de salud en Coahuila, es urgente que intervenga la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, para controlar el virus, indicó la senadora panista Silvia Garza Galván.

La legisladora pidió que López Juan y el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, establezcan de manera pronta una estrategia de control y prevención que resulte efectiva, para tratar de controlar en este momento y, a futuro, el virus de influenza estacional y el virus AH1N1 a nivel nacional.

En especial, pidió a la Secretaría de Salud federal y a la Secretaría de Salud del Estado de Coahuila que implementen todas las acciones a su alcance para contener el virus de la influenza estacional y el virus AH1N1 de todos los municipios de Coahuila, en especial atención a la zona de La Laguna.

Indicó que el tema es de primera importancia pues las autoridades locales ya reconocen la existencia de 51 casos confirmados de influenza del virus AH1N1. Por ello, solicitó al secretario de Salud del estado, Lauro Cortes Hernández, informe de forma detallada sobre las acciones que se han implementado para tratar de controlar el problema.

La legisladora por Coahuila recordó que la subdirectora de Prevención y Promoción a la Salud de la Secretaría de Salud del estado, Martha Alicia Romero Reyna, dio a conocer ?que se registra una persona fallecida (varón de 46 años) en Monclova por el virus AH1N1 y 51 casos de influenza registrados en toda la entidad, de los cuales 39 están relacionadas con el virus antes citado y los restantes 12 por influenza estacional?.



La Secretaría de Salud de Coahuila, continuó Garza Galván, reveló que en la entidad se ha confirmado que sólo una persona ha fallecido por la enfermedad, precisamente en Monclova, ante lo que la dependencia estatal ya declaró una vigilancia epidemiológica.

Sin embargo, también se da a conocer por parte de la Jurisdicción Sanitaria de Piedras Negras que hay otro muerto por la misma causa, y en Torreón se analiza otra muerte reportada en un hospital privado por influenza, y la Secretaría de Salud aún no lo reporta.

Ante los rumores que han circulado, principalmente en las redes sociales, en torno de que las autoridades estatales están ocultando los casos de fallecimiento por influenza AH1N1, es necesario que los funcionarios en este tema hablen con estricto apego a la verdad, porque está de por medio la salud de los coahuilenses?, remarcó.

Precisó que de los 39 casos del virus AH1N1 registrados hay 18 en la zona de La Laguna, 7 casos y un fallecido en Monclova; 5 en Piedras Negras, 2 en Saltillo, 1 en Frontera, 1 en Acuña, 1 en Viesca, 1 en Cuatro Ciénegas, 1 en Castaño y 1 en Sabinas.

Como se puede observar, la zona de La Laguna presenta la mayor cantidad de reportes de contagios, lo que es de preocupación, pues hay un temor fundado de que no se estén llevando a cabo las medidas necesarias para la atención médica a enfermos y el servicio de sanidad para la población.

Por otra parte, cabe resaltar la gravísima falta en que han incurrido las autoridades estatales de salud por el ocultamiento de defunciones ocurridas a causa del virus AH1N1, evitándose así la responsabilidad de reconocer que han ocurrido más muertes que las reportadas hasta el 6 de enero y que el problema de los contagios por influenza se ha desbordado de su manos?, dijo Garza Galván.Ante el más de medio centenar de casos de influenza aceptado por las autoridades locales de salud en Coahuila, es urgente que intervenga la titular de la Secretaría de Salud, Mercedes Juan López, para controlar el virus, indicó la senadora panista Silvia Garza Galván.


Publicado por: Equipo de redacción 2014-01-08 444
Tags: EstadoSecretaríaSaludJuanCuatroLópezPrevenciónHernándezIndicó

¿Qué opinas?


Más de salud