70 BRIGADAS DE LA ESCUELA NACIONAL DE ENFERMERÍA Y OBSTETRICIA DE LA UNAM APOYAN EN XOCHIMILCO

Fecha de publicación: 2017-10-09 por

BETA

La comunidad de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO) hizo patente su altruismo al atender a los habitantes de las localidades más afectadas en Xochimilco por el sismo del 19 de septiembre.

No habían transcurrido aún 24 horas de la emergencia cuando unos 130 estudiantes, encabezados por Sofía del Carmen Sánchez Piña, profesora y responsable de las brigadas de primeros auxilios y curaciones de la ENEO, se organizaron en grupos de cuatro a cinco para auxiliar a los pobladores que resultaron con raspaduras, heridas y contusiones, o para monitorear a quienes padecen alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión.

Sesenta brigadas de enfermeros voluntarios acudieron a Xochimilco para ofrecer apoyo profesional; ahí atienden a un promedio diario de 200 personas.

Dada la gravedad de la situación, la ENEO también se convirtió en centro de acopio, no sólo de medicinas y materiales de curación, sino de víveres, ropa, cobijas y algunos catres.

Sánchez Piña informó que las brigadas continuarán durante octubre en la demarcación, en donde hacen un seguimiento de personas con enfermedades crónicas (hipertensión y diabetes), brindan atención a niños y adultos mayores, valoran a mujeres embarazadas, cuidan lesiones y otros problemas menores de salud.

Dotados de mochilas con material básico de primeros auxilios y analgésicos orales, los estudiantes de quinto y séptimo semestres llegaron a las comunidades de San Gregorio, San Luis Tlaxiatemalco, Santa Cruz Acalpixca y otras zonas aledañas a Xochimilco.

Además de dar consultoría y atender la salud de los pobladores, se encargan de identificar otras necesidades a través del levantamiento de un censo, resaltó la también jefa de la División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la ENEO.

Con los datos recabados se pretende detectar los requerimientos de los pobladores y, en su momento, presentar un reporte a la delegación Xochimilco, “con la que trabajamos, en coordinación con las autoridades sanitarias”.

Acreditación de prácticas profesionales

La universitaria reconoció el entusiasmo de los alumnos que trabajan en varios albergues en donde han requerido servicios de enfermería. Por ello, la ENEO determinó que con esta labor acreditarán sus prácticas profesionales, incluso en brigadas de sábado y domingo.

La respuesta solidaria de la sociedad hacia las poblaciones afectadas por los sismos ha sido “impresionantemente enorme y participativa, en particular de los universitarios, cuyo espíritu de solidaridad los distingue, y Enfermería tiene una gran responsabilidad de apoyar, sobre todo en situaciones como éstas”.

Finalmente, Sofía del Carmen Sánchez informó que con el apoyo de la Comisión Permanente de Enfermería de la Secretaría de Salud, el viernes 29 de septiembre una brigada de 15 enfermeros viajó a Jojutla, Morelos, en donde por dos semanas atenderán comunidades de esa localidad y de otras aledañas, y se suman al equipo de otros 10 que se encuentran allá, “y si es necesario, acudirán más. La ENEO estará siempre en la mejor disposición de auxiliar”.

Tags: Sofía Sánchez PiñaBrigadasPrimeros AuxiliosCuracionesEscuela Nacional de Enfermería y ObstetriciaUNAMXochimilco

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5