ALUMNO DE MEDICINA DE LA UNAM PARTICIPA EN REUNIÓN INTERNACIONAL DE JÓVENES

Fecha de publicación: 2017-09-18 por

BETA

Con un informe sobresaliente, José Luis Santiago Garduño, estudiante de cuarto año de la carrera de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM, participó en el II Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico, efectuado en Santiago de Chile.

Único médico en ciernes en una delegación integrada por 50 mexicanos, el estudiante puma logró colocar el tema de la salud en un foro organizado para involucrar a los jóvenes latinoamericanos en el mercado laboral de la región, y para impulsar acciones de emprendimiento.

Santiago Garduño comentó que siempre se ha considerado que “la medicina es clínica, que el médico debe estar en el hospital; pero un ejemplo a seguir es el concepto de Ignacio Chávez, exrector de la UNAM, “quién decía que antes de ser médico se debe ser humano, porque si no eres humano no eres nada”.

Más allá de la profesión, subrayó, todos tenemos la obligación de involucrarnos en otros aspectos para ver qué temáticas pueden nutrirnos. En este caso, la medicina es una disciplina que se vincula con distintas áreas del conocimiento: la ciencia, el derecho o la política.

En opinión del también premio Nacional de la Juventud 2016, la intención de este planteamiento es romper el paradigma de que el médico sólo posee una “visión de túnel”, pues por el contrario, cuenta con diversas perspectivas.

También se trata de reflexionar en torno a la idea que desde cualquier profesión se pueden abordar temas económicos; no sólo atender el empleo o la educación, sino concebir a la salud como un asunto de importancia para hacer crecer el producto interno bruto (PIB) del país, ejemplificó.

Además de constatar el aprendizaje que brindan los viajes y el orgullo de representar a la juventud mexicana en un foro internacional, Santiago Garduño compartió su experiencia: “me dijeron que tienen la idea de que en México todo va perfectamente, y nosotros consideramos lo contrario. Yo les comenté que acá suponemos que el chileno es uno de los mejores sistemas de salud de Latinoamérica, y me respondieron: ‘no, para nada, estamos en crisis’”.

Cada uno tiene una perspectiva de la situación de su país, y así se puede advertir que en el continente hay las mismas necesidades. “Llegué a la conclusión de que no hay fronteras, no hay naciones distintas, sino distantes. Me quedo con la experiencia y con la certeza de que hay problemas, pero también soluciones”.

Al referirse al emprendimiento, José Luis indicó que forma parte del grupo de jóvenes líderes de Hacking Health, una comunidad internacional canadiense en México, cuya labor se encamina a resolver problemas del sector salud mediante la innovación y tecnología.

“Por ejemplo, en el diagnóstico de diabetes o hipertensión un médico sólo tiene la teoría, pero si quisiera programar o diseñar, estas funciones no estarían a su alcance, de ahí la necesidad de organizar comunidades multidisciplinarias para unir esfuerzos de distintos profesionistas y hacer emprendimiento”.

En opinión del estudiante, quien orientará su especialización a diseñar políticas de salud en pediatría, los problemas del área no se resuelven desde una sola perspectiva, “pueden encontrarse diversas posibilidades siempre y cuando haya colaboración multidisciplinaria”, concluyó.

En el II Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del Pacífico participaron estudiantes de Chile, Colombia, México y Perú, y próximamente se integrará Argentina. México será sede de la cuarta edición.

Tags: MédicoII Encuentro por los Jóvenes de la Alianza del PacíficoJosé Luis Santiago GarduñoEstudianteUNAMMédico CirujanoFacultad de Medicina

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5