Arranca XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Fecha de publicación: 2017-10-06 por

BETA

Con la intención de seguir con el acercamiento de la ciencia y tecnología a todos los miembros de la sociedad mexicana, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), mediante su Director General, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, en compañía del Gobernador del Estado de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, inauguró la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT), la cual tendrá como sedes la Plaza Fundadores, el Centro de Convenciones y el Museo Laberinto de la Ciencias y las Artes de la Ciudad de San Luis Potosí, del 5 al 11 de octubre.

El Dr. Cabrero comentó que eventos como la XXIV SNCyT enfatizan el compromiso que tiene la dependencia a su cargo con el acercamiento de la ciencia, tecnología e innovación a toda la sociedad, pues de esta manera se fortalece el objetivo de que México logre convertirse en una economía basada en el conocimiento.

“Divulgar la ciencia y tecnología entre los jóvenes y niños de nuestro país, nos ayudará a fomentar las capacidades de innovación que tenemos, pues todos los países desarrollados del mundo cuentan con grandes planes en estos sectores que facilitan su transición a una economía basada en el conocimiento, como la que queremos”, expresó.

El funcionario destacó que elegir a San Luis Potosí como sede de la XXIV SNCyT es resultado de que la entidad cuente con una comunidad científica destacada en el ámbito nacional, además de contar con varios consorcios especializados en el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación y dos centros públicos de investigación Conacyt, que reflejan el interés que tiene el estado por fomentar estos temas.

Por su parte el Gobernador del Estado de San Luís Potosí, Juan Manuel Carreras, se congratuló de recibir en su entidad un evento como la XXIV SNCyT, y exhortó a todos los potosinos a visitar las distintas exposiciones que se realizarán a lo largo de toda la semana.

“Contar con eventos como la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en nuestra entidad nos ayudará a desarrollar el sistema educativo, además de permitirnos acercar a los jóvenes y niños potosinos a la ciencia y tecnología para fomentar el interés en estos temas a favor del desarrollo del estado y la nación”, declaró.

Cabe destacar que esta edición se enfocará en el tema: “La crisis del agua: Problemas y soluciones”, donde expositores mostrarán las distintas posibilidades que brindan la ciencia, tecnología e innovación para solucionar este problema. Lo anterior fungirá como marco para abordar temas como el Convenio de colaboración Conacyt-CONAGUA, la Constitución del Fondo Sectorial CONAGUA-Conacyt, los resultados de las 14 convocatorias publicadas con 73 proyectos con asignación, y la creación de la Red Temática del Agua Conacyt, sólo por citar algunos.

Esta edición de la SNCyT tiene como objetivo general desarrollar el interés, el conocimiento y la capacidad crítica en la población, que le permita alentar acciones y decisiones informadas y responsables en materia hídrica; para ello, se explicará la comprensión del ciclo hidrológico, de la ocurrencia y disponibilidad del agua, tanto en exceso como en su carencia, así como los procesos de potabilización, distribución, recolección y tratamiento de agua en distintos aspectos culturales, sociales, legales y económicos.

Para lograr lo anterior, se utilizarán cerca de 9 mil metros cuadrados distribuidos en las tres sedes del evento, las cuales contarán con 24 conferencias y exposiciones interactivas de 17 Redes Temáticas y 7 Laboratorios Nacionales del Conacyt, siendo algunos de los participantes el Museo Interactivo de Economía (MIDE), el Museo Interactivo El Rehilete, el Museo Universum, el Explora Centro de Ciencias, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), y el National Aeronautics and Space Administration (NASA).

Asimismo, se detalló que la XXIV SNCyT contará con la participación de 4 museos de ciencia, 30 grupos de talleres de ciencia recreativa, 6 exposiciones interactivas, 4 exposiciones gráficas, participación de 7 medios de comunicación, y 24 conferencias de las Redes Temáticas y Laboratorios Nacionales, con lo que se espera la visita de más de 27,000 escolares a lo largo del todo el evento.

La inauguración contó con la presencia de la Lic. Lorena María Valle Rodríguez, Presidenta del DIF estatal; el Dr. José Franco López, Coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT); el Dr. José Morán López, Director de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); el M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, Rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el Ing. Luis Manuel Ferniza Pérez, Director del Instituto Tecnológico de San Luis Potosí; el Dr. Francisco Javier Delgado Rojas, Rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí; Dr. Héctor Morelos Borja, Director General del Tecnológico de Monterrey Campus San Luis Potosí; la Mtra. Karla Peregrina Oropeza, Presidenta de la Asociación Mexicana de Planetarios A.C.; y Alejandro Ricardo Femat Flores, Director General del Instituto Potosino de Ciencia y Tecnología; medios de comunicación, especialistas, investigadores y personas interesadas en los campos de la ciencia, tecnología e innovación del país, así como publico en general.

Más tarde, el Dr. Enrique Cabrero Mendoza ofreció la conferencia titulada: La innovación y la competitividad de las organizaciones, en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y en el marco del 90º aniversario de la Facultad de Contaduría y Administración de la institución. El funcionario destacó que México debe canalizar esfuerzos para convertise en una economía basada en el conocimiento, además de contar con una capacidad de innovación que ayude a crear un valor social.

“Sin ciencia no podríamos satisfacer las necesidades que temos como seres humanos, pues ésta convierte el recurso financiero y humano en conocimiento que favorece a la sociedad”, matizó.

El Dr. Cabrero se tomó el tiempo para explicar que la mano de obra calificada es fundamental para desarrollar la ciencia, tecnología e innovación; por tal motivo, acentuó que dentro de unas semanas, junto al presidente Enrique Peña Nieto, entregarán la beca número 400 mil, hecho que refleja el compromiso que tiene no sólo el Conacyt, sino también el gobierno federal para continuar apoyando el desarrollo de la ciencia a través del impulso al recurso humano de alta calidad, jóvenes quienes, en un futuro, serán los encargados de conducir a México hacia altos niveles estabilidad basados en el conocimiento.

El funcionario recalcó que la innovación es un eje trasnformador de las instituciones y sociedades, por lo que exhortó a todos los jóvenes a trababjar día a día en proyectos que beneficien los niveles de competitividad del país en el ámbito mundial pues, aunque se han avanzado siete lugares durante la actual administración dentro del Índice Goblal de Competitividad, México todavía se encuentra lejos de los lugares que puede ocupar.

Por último, el Director General de Conacyt, realzó la labor que está realizando el estado de San Luis Potosí dentro de su Agenda de Innovación en los temas automotriz-autopartes, agroalimentos y energía sustentable, y ponderó que la entidad es una de las más activas dentro de los distintos programas que tiene la dependencia; ejemplo de esto son los 70 investigadores de origen potosino pertenecientes al programa Cátedras para jóvenes investigadores, los 693 miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) o los 1,416 becarios potosinos que se encuentran estudiando una maestría, doctorado o especialidad del Programa Nacional de Posgrados de Calidad de la institución (PNPC).

Tags: CienciaTecnologíaConacytDr. Enrique Cabrero MendozaSan Luis PotosíJuan Manuel CarrerasXXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT)

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5