ASUME TELMA CASTRO LA DIRECCIÓN DEL CENTRO DE CIENCIAS DE LA ATMÓSFERA

Fecha de publicación: 2017-10-31 por

BETA

Telma Gloria Castro Romero tomó posesión como directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la UNAM, para un segundo periodo correspondiente a 2017-2021.

Al darle posesión del cargo, el coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín, señaló que la diversidad de capacidades y metodologías es una fuerza del CCA. “Es importante que sigan laborando para fomentar una mayor interacción y comunicación al interior del Centro”.

Lee resaltó que se debe reforzar la vida académica y colegiada, la participación del personal, el flujo de información de la rendición de cuentas y buscar nuevos proyectos.

Asimismo, pidió estar atentos al equilibrio entre la investigación básica y sus aplicaciones, aumentar la proyección nacional e internacional del Centro y promover medidas para incrementar los aspectos cualitativos y cuantitativos de la producción primaria y de su impacto, además de continuar el esfuerzo de renovación de la planta académica.

En tanto, Telma Castro expuso que uno de los ejes de gestión para su segundo periodo será promover el estudio de los procesos atmosféricos y su relación con el ambiente en todo el país, alentando proyectos de investigación en conjunto con otros centros y universidades nacionales e internacionales.

Además, fomentar proyectos de investigación de gran envergadura e impacto nacional, y convenios de colaboración a fin de llevar a cabo estudios científicos y formación de recursos humanos con diferentes instituciones de educación superior.

También propuso establecer un liderazgo a nivel nacional en temas de interés para el país como cambio climático, contaminación del aire, pronóstico meteorológico y estacional, sequía, modelación del clima, calidad del aire, tormentas tropicales y huracanes, así como desastres asociados a fenómenos hidrometeorológicos y atmosféricos.

Finalmente, la directora destacó que se debe integrar un documento base para convertir el Centro en instituto.

Trayectoria

Castro Romero realizó estudios de licenciatura y maestría en Física en la Facultad de Ciencias. En 1995 obtuvo el doctorado en Ciencias Químicas, bajo la dirección de Mario Molina (Premio Nobel de Química 1995) y Gerardo Ruiz (UNAM). Con este trabajo la Universidad Nacional le otorgó la Medalla al Mérito Académico Gabino Barreda.

En 1996 se trasladó al Laboratory of Atmospheric Chemistry, Massachusetts Institute of Technology, en donde realizó una estancia posdoctoral durante un año trabajando en temas relacionados con la química atmosférica. Actualmente es investigadora titular B en el CCA y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II.

Los estudios que ha desarrollado en los últimos años se enfocan al aerosol atmosférico, su interacción con la radiación y su relación con la fotoquímica de la atmósfera, además del transporte, impacto local y regional de contaminantes.

Ha publicado más de 60 artículos en revistas científicas de circulación internacional, 10 libros y capítulos de libros y 28 informes técnicos. Ha participado en 34 proyectos de investigación, de los cuales en 11 ha sido responsable técnica. Ha impartido más de 150 conferencias en diferentes foros nacionales e internacionales, así como en medios masivos de comunicación.

Tags: Telma Gloria Castro RomeroCentro de Ciencias de la AtmósferaUNAMInvestigación CientíficaWilliam Lee Alardín

Comparte

¿Qué opinas?


Más de tecnología








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5