Celebra IPN 120 años de la migración japonesa en México

Fecha de publicación: 2017-09-01 por

BETA

Para celebrar los 120 años de la migración japonesa en México, Sergio Hernández Galindo de la dirección de estudios históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ofreció la conferencia, “Exportando mano de obra: la emigración japonesa a México” durante la Feria Internacional del Libro (FIL) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en la cual mostró las aportaciones culturales y experiencias de los japoneses en su paso por nuestro país.

La migración japonesa tiene un impacto en la vida cotidiana de México y en su formación como país multiétnico y multicultural, por lo que es importante brindar información de ello, ya que la relación entre estos países no solamente se basa en términos económicos, sino en una relación humana.

El especialista mencionó que hace 120 años la situación en Japón era muy diferente, no exportaban tecnología ni automóviles como lo hacen en la actualidad, lo que enviaban era mano de obra, debido a las dificultades que tenían en encontrar trabajo en su territorio y por cuestiones y arreglos políticos, llegaron a México para tratar de iniciar una vida mejor.

Los principales estados donde se concentraron fueron en Chiapas, posteriormente en Veracruz, la Ciudad de México y en estados del norte del país como Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Baja California y las principales actividades que realizaban eran trabajos manuales, en minas, agricultura, plantaciones de azúcar y en la industria del algodón.

Hernández Galindo comentó que pasaron algunas décadas para que el esfuerzo y trabajo de los japoneses se viera reflejado en el país anfitrión. Desde que llegaron demostraron aptitudes dentro del área laboral.

Gracias a la preservación de su cultura y costumbres obtuvieron logros como el ahorro, lo que los llevó a crear sus pequeños negocios como papelerías, dulcerías, ferreterías entre otros. Con el tiempo se convirtieron en grandes empresas gracias al servicio y atención que ofrecían.

También agregó que la vida de los japoneses en México, no fue fácil, porque durante la Revolución Mexicana existían bandas y mucha violencia.

Finalmente expresó que actualmente hay cantidad de profesionistas de esa migración contribuyendo al crecimiento de México.

Tags: Migración JaponesaMéxicoSergio Hernández GalindoINAH

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5