Celebran 41 años de impulsar el desarrollo de la investigación científica en México

Fecha de publicación: 2017-10-26 por

BETA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en conjunto con la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), reiteran su compromiso por el desarrollo de la ciencia y bienestar de la población, por medio de la cuadragésima primera edición del Premio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos (PNCTA). El PNCTA impulsa el desarrollo y fortalecimiento académico de la ciencia alimentaria, así como a la competitividad y crecimiento económico y social del país. Por ello, se ha consolidado como el máximo galardón en el país en el ramo de la alimentación, al condecorar innovadores proyectos de investigadores mexicanos que contribuyen con el bienestar integral de las personas.

El PNCTA representa la alianza más longeva entre el sector público y privado, misma que ejemplifica el compromiso continuo de la industria aunada a la inversión en ciencia y tecnología. El Premio continúa vigente como una expresión del compromiso que tienen con el progreso de México. Desde hace más de 40 años la sinergia entre el Conacyt y la IMCC, ha premiado trabajos que aportan beneficios al sector de alimentos, bebidas, salud y nutrición, dando como resultado el reconocimiento a más de 1,000 científicos e investigadores. En esta edición, se repartió una bolsa de premios de un millón ciento treinta mil pesos en las siguientes categorías:

Estudiantil en Ciencia y Tecnología de Alimentos
Profesional en Ciencia de Alimentos
Profesional en Tecnología de Alimentos
Profesional en Investigación en Alimentos y su Impacto en la Nutrición
Además, se concedieron tres menciones honoríficas y con el objetivo de distinguir científicos menores de 40 años y promover la retención del talento mexicano en el país, este año se otorgó la “Cátedra Coca-Cola para Jóvenes Investigadores en Ciencia y Tecnología de Alimentos 2017”, con el proyecto “Nano-formulación de Derivados Lipídicos de Aguacate para Incrementar su Efecto Benéfico en Salud Cardiovascular”.

La Ceremonia de Entrega de Premios fue presidida por el Dr. Enrique Cabrero Mendoza, Director General del Conacyt, Manuel Arroyo Prieto, Presidente de Coca-Cola de México, Alejandro González Quiroga, Presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola y el Dr. Sergio Serna Saldívar, Presidente del Jurado Calificador. Se presentó la ponencia magistral \"Divulgación de la Ciencia: Una Tarea Pendiente\" a cargo de la Dra. Ruth Pedroza, Directora del Departamento de Ingeniería y Ciencias Químicas de la Universidad Iberoamericana, y merecedora de la mención honorífica en la categoría Profesional Ciencia de Alimentos en esta edición.

“La ciencia, la tecnología y la innovación tienen el potencial de asegurar niveles de crecimiento económico en el largo plazo, así como elevar sustancialmente la calidad de vida de la población. Esto se hace por dos vías principales: ya sea mediante la creación de productos y servicios innovadores que satisfacen las exigencias del mercado, o bien, planteando soluciones puntuales a problemas públicos que amenazan la realización de los derechos fundamentales de los ciudadanos. En este sentido, el Gobierno de la República ha refrendado su compromiso por erradicar la desnutrición y el hambre de nuestro país”, comentó del Dr. Enrique Cabrero, Director General de Conacyt.

México se mantiene por debajo del promedio de inversión en investigación y desarrollo experimental, en comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En la actualidad, la industria en países como Israel o Corea, aportan más del 75% de la inversión total en Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental (GIDE), mientras que en México es el gobierno quien realiza la contribución más importante.

Por esta razón, el sumar esfuerzos con la IMCC, ayuda a fortalecer el impulso a investigadores mexicanos en las líneas de biomedicina, ciencia y tecnología en alimentos, así como la salud y el bienestar, además de generar un llamado al resto de las industrias para fortalecer el desarrollo del país.

“En la Industria Mexicana de Coca-Cola tenemos un compromiso continuo con México. Impulsamos soluciones reales a los temas de bienestar integral y la ciencia e innovación son el motor de su desarrollo. No está de más decir que, el conocimiento requiere de la cooperación entre los sectores público, privado, sociedad civil y academia, así como prácticas éticas, transparentes y colaborativas para favorecer a la humanidad”, afirmó Manuel Arroyo, Presidente de Coca-Cola de México.

Los proyectos ganadores que incluyen la reducción en el consumo energético requerido en el proceso de extracción de aceites como el limón, exposición de ultrasonido a las semillas de jaca para mejorar sus propiedades y el sistema de maduración de frutas y verduras para su consumo inmediato, fueron seleccionados por un Jurado Calificador integrado por un prestigiado grupo de 16 investigadores reconocidos a nivel nacional e internacional.

Como parte del compromiso de la promoción de la ciencia en el país, la IMCC y el Instituto de Bebidas de Coca-Cola México, de la mano con el Conacyt, presentaron a finales de septiembre la tercera edición del Premio de Investigación en Biomedicina Dr. Rubén Lisker, galardón que busca contribuir al mejoramiento de la salud de la población mexicana.

A través del PNCTA y las iniciativas que promueve en favor del bienestar integral, la Industria Mexicana de Coca-Cola fortalece su legado en la sociedad, al impulsar la educación, la ciencia y los hábitos saludables, así como el cuidado del entorno para un futuro sustentable en beneficio de las próximas generaciones de familias mexicanas.

Tags: ConacytIndustria Mexicana de Coca-Cola (IMCC)CompromisoDesarrollo de la CienciaPremio Nacional en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5