CON RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN O SIN ÉL, MÉXICO DEBE ESTABLECER ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO CON ASIA

Fecha de publicación: 2017-08-02 por

BETA

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) reformado, o sin él, es necesario que México establezca una estrategia clara y definida a largo plazo con Corea del Sur, China y Japón, plantearon integrantes del Programa Universitario de Estudios sobre Asia y África (PUEAA) de la UNAM.

En conferencia de medios, moderada por Alicia Girón, coordinadora del PUEAA, en la que se abordó el tema “TLC y nuevas oportunidades para México en Corea, China y Japón”, José Luis León Manríquez, de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco; Juan José Ramírez Bonilla, de El Colegio de México; y el embajador Eduardo Roldán Acosta, señalaron que si nuestro país desea mantenerse como una economía especializada en producción y exportación de manufacturas, debe fortalecer sus relaciones financieras y productivas con los países del Pacífico asiático.

Ante la próxima renegociación del TLCAN, José Luis León destacó que para algunos analistas los principales beneficiarios del Tratado no han sido las economías firmantes, sino las naciones asiáticas, debido al proceso de comercio e inversión triangulada; es decir, empresas coreanas o japonesas importan insumos y los ensamblan en plantas maquiladoras establecidas en nuestro territorio para reexportar a Estados Unidos bajo la etiqueta de “Hecho en México”.

“Por ello, las famosas reglas de origen serán uno de los capítulos más debatidos, mismas que tienen que ver con el porcentaje regional de las manufacturas que se producen en América del Norte lo cual podría afectar en el mediano plazo a la economía mexicana”, dijo.

Las posturas neoproteccionistas de Estados Unidos no sólo son respecto a México, sino con China y Corea, lo cual propiciará también una renegociación del acuerdo comercial que estableció con Corea, y con ello una reconfiguración del mapa de comercio e inversión triangulada: México-Estados unidos-Asia.

“Si se materializa una mala renegociación del TLCAN con reglas mucho más restrictivas, tendrá un impacto considerable en la creación de empleos en México, en particular en la industrias maquiladora y de exportaciones”, expuso.

En ese sentido, Juan José Ramírez apuntó que independientemente de los resultados del proceso de renegociación del TLCAN, “estaremos ante una nueva circunstancia en donde Estados Unidos dejará de ser nuestro socio principal para convertirse en nuestro principal competidor financiero y comercial, lo que modifica por completo el panorama en el futuro mediato e inmediato”.

Lo relevante para Asia Pacifico es el potencial que como socios financieros tienen para México, sobre todo porque en los últimos 16 años las inversiones directas de origen asiático han contribuido a reconfigurar la economía nacional, subrayó. “México se ha convertido en una economía especializada en la producción y exportación de manufactura en tres sectores estratégicos: industria automotriz; eléctrica-electrónica y metalmecánica.

Esos tres sectores en su conjunto aportaron en 2016 más de 60 por ciento del valor de exportaciones nacionales, dirigidas en particular a Estados Unidos; sin embargo, estos sectores han experimentado una triangulación productiva con Asia para importar hacia el país vecino del norte. Si México pretende seguir destacando en estos sectores, tendrá que consolidar sus vínculos financieros con las economías de Asia Pacífico, abundó Ramírez.

Por su parte, Eduardo Roldán mencionó que México debe mirar al Oriente. “Estamos desorientados, norteados; lo que ha ocurrido en el último años debe hacernos reflexionar que con TLCAN o sin él debemos tener una estrategia Asia-Pacífico, es decir una visión estratégica global”.

Por último, remarcó que nuestro país tiene elementos para renegociar: “debemos actuar con seriedad y sin miedos. China es una opción, Corea y Japón otra. El interés de ellos ya está mostrado, debemos cambiar el bulbo de los empresarios mexicanos para colocarles un chip y adecuarlos a las nuevas tecnologías”.

Finalmente, Alicia Girón resaltó que es una oportunidad para que México revise sus relaciones políticas y económicas con países del Este asiático.

Tags: EconomíaExportaciónAsiaÁfricaUNAMTLCANEstados UnidosCorea del SurChinaJapón

Comparte

¿Qué opinas?


Más de tecnología