Crean en IPN sistema informático que facilita el aprendizaje de la química

Fecha de publicación: 2017-08-28 por

BETA

Actualmente las tendencias didácticas exigen métodos y herramientas interactivas que logren captar el interés de las nuevas generaciones, para lograr este objetivo un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolló un sistema informático tipo Kinect que facilita el aprendizaje de la Química.

Este prototipo creado por Cinthia Paola Barrera Paredes, Rocío Guerrero Gómez y Ricardo Téllez Díaz, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), permite estudiar las estructuras químicas de los alcanos, alquenos y alquinos, que pertenecen al grupo funcional de hidrocarburos.

La herramienta se compone de un módulo teórico donde se explica a través de videos, imágenes y ejemplos, las propiedades físicas y químicas de dichos hidrocarburos.

Una vez comprendida la teoría, el usuario pasa a los tres módulos de ejercicios. El primero consiste en responder 20 preguntas de opción múltiple, en el segundo se muestran en pantalla, mediante técnicas de realidad aumentada, la imagen de un compuesto y tres opciones de nombres para elegir el correcto.

El tercer y último módulo es la sesión de Kinect que consiste en seleccionar la cadena más larga de uno de los compuestos químicos con varias imágenes y el usuario debe elegir las que forman correctamente el compuesto. Al final el sistema muestra al estudiante sus errores y el puntaje acumulado.

El Kinect permite detectar puntos principales del cuerpo, sin embargo los politécnicos tuvieron que crear nuevos algoritmos con los que lograron que este sistema también identificara gestos.

El proyecto se probó en un grupo de 21 estudiantes de bachillerato que acudieron a la Escom para el curso de preparación al examen de nivel superior.

Luego de manejar la herramienta, se les aplicó un cuestionario de 19 preguntas y los resultados indicaron que a todos los jóvenes se les facilitó el aprendizaje de diversos aspectos de la química.

En las observaciones generales, los usuarios sugirieron que se agregaran módulos con diferentes materias como física, cálculo diferencial, biología y anatomía para estudiar de manera integral.

Entre las mejoras que planean para su proyecto consideraron adecuarle más niveles, acondicionarlos con sonidos e interactuar con el sistema no sólo con movimientos de manos, sino también a través de comandos de voz.

Tags: Tendencias DidácticasHerramientas InteractivasQuímicaPrototipoCinthia Paola BarreraRocío Guerrero GómezRicardo Téllez Díaz

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El cartón por Canek Leyva: La Verdadera Fuerza

#PolíticaEn5