Desarrollan politécnicos sistema para votaciones electrónicas

Fecha de publicación: 2017-09-29 por

BETA

Como una aportación a la democracia en procesos de elección, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema para votaciones electrónicas que garantiza el voto libre y secreto mediante el uso de herramientas informáticas como algoritmos especiales, enmascaramiento de información y firma ciega.

El software que se denomina Ebow, fue desarrollado por Luis Eduardo Perea Mejía y Daniel Mora Guardado, estudiantes de sexto semestre de Ingeniería en Sistemas Computacionales de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), como parte de la asignatura de Criptografía.

Perea Mejía resaltó que una de las principales ventajas que ofrece es que permite el conteo rápido de votos, además de que garantiza que se cumpla con los tres principios fundamentales: que sea libre, secreto y único, lo cual se logra mediante un algoritmo llamado firma ciega, que ayuda a que nadie sepa por quién votó una persona.

Explicó que un sistema de votaciones electrónicas difiere de uno en línea, porque en este último, la persona puede emitir su voto desde su computadora en casa, mientras que el electrónico se realiza de forma tradicional acudiendo a una casilla en la que se cuenta con una lista nominal de los votantes.

El estudiante politécnico explicó que para lograr que el voto sea único, Ebow efectúa cierres para que no se pueda volver a votar, pues es imposible intentar abrir esa sesión; por otro lado, el enmascaramiento ayuda a que ni siquiera el sistema pueda saber por quién se votó.

“Para evitar casos de violación, todo lo que se maneja en el sistema lo desarrollamos de tal forma que no permita que personas extrañas puedan leer, identificar ni relacionar la información, de tal manera que lo que se suba a la base de datos quede debidamente resguardado”, dijo.

Agregó que un software de este tipo es de gran utilidad porque permite el conteo rápido y exacto de los votos, ya que generalmente en las casillas tradicionales este proceso se hace de forma manual y los resultados tienen que verificarse varias veces para evitar errores, principalmente porque hay zonas donde la cantidad de votantes es muy grande y esto hace necesaria la participación de varias personas e invertir y muchas horas de trabajo.

Tags: DemocraciaEstudiantesSistema para Votaciones ElectrónicasAlgoritmosSoftwareEbowLuis Eduardo Perea MejíaDaniel Mora Guardado

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5