DISEÑOS DE ALUMNOS DE LA UNAM TENDRÁN ESPACIO EN LA DUBAI DESIGN WEEK

Fecha de publicación: 2017-10-23 por

BETA

Por segundo año consecutivo, el Posgrado en Diseño Industrial (PDI) de la UNAM tendrá presencia en la muestra internacional Global Grad Show, a realizarse del 11 al 17 de noviembre en Dubái, Emiratos Árabes Unidos; se trata de una exposición de proyectos innovadores que se celebra cada año como parte de la Dubai Design Week.

De acuerdo con la página electrónica del encuentro, por la calidad de los trabajos que participarán en la muestra, el PDI está considerado como uno de los 91 principales programas universitarios de diseño en el mundo.

Con los prototipos Bastón-casa de campaña útil para personas que practican senderismo en alta montaña, y Proback, un arnés para cuidadores de personas con discapacidad, Marisela Sanabria y Wendy Cruz Fabián, alumnas del PDI, representarán a esta casa de estudios en la ciudad árabe.
Bastón-casa de campaña

Marisela Sanabria, bióloga de formación, desarrolló el prototipo de un bastón ligero de caminata que guarda en su interior una casa de campaña pequeña y liviana (para una persona). La tienda se quita y ensambla con facilidad, pues porta los elementos para fijarla al suelo.

También podría ser funcional para quienes acuden a instituciones de salud y deben esperar horas para ser atendidos, pues la carpa podría brindarles protección de los rayos solares, comentó Marisela.

Además de ser funcional, la carpa-bastón está elaborada con elementos convencionales como aluminio, y la joven universitaria contempla su producción en una segunda etapa del proyecto.

Proback (protege tu espalda)

El otro proyecto universitario es Proback, un arnés resistente creado por Wendy Cruz, a partir de la estructura de los exoesqueletos mecánicos; está pensado para cuidadores primarios de personas con discapacidad motriz.

El arnés se ajusta al tronco y a las piernas del usuario; está ligado a una pequeña almohadilla que brinda sostén a la espalada baja, permite corregir posturas o mantener una posición anatómica y distribuir el peso en las piernas, la parte más fuerte del cuerpo. “Así se evitan hernias de columna, escoliosis o dolores lumbares”, expuso la estudiante de posgrado.

Los cuidadores primarios tienen riesgo de padecer esas afecciones al trasladar, transferir, girar, cambiar pañales, alimentar y bañar a quienes tienen limitaciones motoras, “por lo que me pregunté que podía hacer la ergonomía por ellos”.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2016 en México unas 286 mil personas realizaban este tipo de cuidados, y “es una actividad desarrollada principalmente por mujeres de escasos recursos y bajo grado escolar”, refirió.

Por ello, la universitaria buscó que además de durable y ligero, su prototipo sea económico. “No estoy descubriendo el hilo negro, sólo traté de ver qué había en el mercado y cómo lograr que fuera accesible y funcional”.

Punto de reunión mundial

Desde su lanzamiento, en 2015, la Dubai Design Week –de la que forma parte el Global Grad Show– se ha convertido en el punto de reunión más grande del mundo para estudiantes del área, y en esta edición presentará 200 proyectos.

Se dan cita las mejores escuelas de diseño. Las universidad envían sus proyectos y la curaduría de la exposición selecciona a los mejores; el año pasado fueron seleccionadas 50 casas de estudio y este 2017 acudirán estudiantes de las 91 mejores instituciones de educación superior, indicó Iroel Heredia, académico del PDI.

“Por la calidad de nuestros trabajos, ésta será la segunda ocasión en la que participaremos. La semana de diseño de Dubái es un gran escaparate para mostrar ante todo el mundo lo que en la Universidad Nacional se hace en el área”.

El universitario resaltó que los proyectos de la UNAM de 2016 fueron difundidos en diversos medios de comunicación del planeta, y uno de ellos ya se encuentra en etapa avanzada de desarrollo. “Se trata de la aplicación para dispositivos móviles denominada Exacto, quepermite crear una comunidad de personas con alguna discapacidad para compartir sus experiencias en ciertos lugares y evaluar su grado de accesibilidad”.

En tanto, Ángel Groso Sandoval, quien acompañará a las universitarias a Dubái como representante académico del PDI de la UNAM, indicó que este posgrado es el único en México inscrito dentro del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt, y el más alto en el nivel de competencia internacional.

Finalmente, destacó que en Dubái los árabes no sólo pretenden dar a conocer los mejores proyectos a escala global, sino que repercutan en los ámbitos económico y social, pues entre los asistentes acuden, además de académicos y alumnos, empresarios e industriales que podrían interesarse en algunos de los prototipos para su futura producción.

Tags: ProyectosEstudiantesPosgrado en Diseño IndustrialGlobal Grad ShowBastón-CasaProbackUNAM

Comparte

¿Qué opinas?


Más de tecnología








RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5