El Conacyt lamenta el sensible fallecimiento del Dr. René Drucker Colín

Fecha de publicación: 2017-09-18 por

BETA

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), lamenta el sensible fallecimiento del Dr. René Drucker Colín, acaecido el 17 de septiembre del año en curso.

El doctor René Drucker Colín realizó sus estudios de licenciatura en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Posteriormente llevó a cabo estudios de maestría en la Universidad del Norte de Illinois en EUA, que concluyó en 1964. Regresó a México para trabajar en el laboratorio del doctor Raúl Hernández-Peón, en el Instituto de Investigaciones Cerebrales, A.C.

Tras la muerte prematura del doctor Hernández-Peón, en 1968 acepta una plaza como Asistente de Investigación en el Departamento de Fisiología, en la Escuela de Medicina, en Saskatchewan, Canadá, donde obtiene el grado de Doctor en Fisiología, en junio de 1971. Vuelve a México y es contratado como Investigador Asociado al Instituto Miles de Terapéutica Experimental, y como Profesor de Asignatura en la Facultad de Psicología de la UNAM, donde además fungió como Jefe del Departamento de Psicobiología de 1972 a 1973.

En 1973 realizó una estadía como Profesor Visitante al departamento de Psicobiología de la Universidad de California, en Irvine, Estados Unidos. Tras una invitación del doctor Ricardo Tapia se incorpora al Departamento de Biología Experimental, en el Instituto de Biología de la UNAM, en 1974. En 1978, fue Profesor Invitado en el Centre Nationale de la Recherche Cientifique, Gif sur Ivette, en Paris, Francia.

De 1980 a 1981 fue Profesor Visitante en el Departamento de Anatomía, del Brain Research Institute, en la Universidad de California de Los Ángeles (UCLA), Estados Unidos. En 1989 fue Profesor Visitante en la Universidad de Von Humboldt de Berlín, en Alemania Democrática. En 1999 realizó una estadía como Profesor Visitante en UCLA, a través de UC MEXUS, en Los Ángeles, Estados Unidos.

A principios de los 90, el Dr. Drucker fue pionero a nivel mundial en aplicar las técnicas de inmunoquímica de la proteína “c fos” como una herramienta para estudiar la actividad del cerebro durante el sueño. Con esta técnica se establecieron cuáles grupos neuronales se activan en el Sistema Nervioso Central durante el sueño

En 1984 publica la primera evidencia de que se puede quitar y poner el reloj biológico del cerebro mediante trasplantes. De ahí deriva su interés por el Parkinson y en 1987 publica el primer trabajo mundial que muestra la posibilidad de trasplante celular en pacientes con Parkinson y mejorar sus síntomas. Este trabajo tuvo gran repercusión internacional y marcó un hito en las formas posibles de enfrentar esta enfermedad. Publicó decenas de trabajos sobre este tema. El Dr. Drucker dirigió 65 tesis (20 de licenciatura, 20 de maestría y 25 de doctorado).

En julio de 2005 fue nombrado Investigador Emérito de la UNAM. Publicó alrededor de 290 artículos científicos que han recibido alrededor de cinco mil citas; 247 artículos periodísticos y de divulgación, además de desarrollar programas sobre ciencia en radio y televisión durante los últimos 15 años.

Entre sus cargos en la UNAM se encuentran: Secretario Académico del Centro de Investigaciones en Fisiología Celular, Jefe del Departamento de Neurociencias, del Instituto de Fisiología Celular, Jefe del Departamento de Fisiología, de la Facultad de Medicina y Coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Además, fue Director General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Investigador Nacional de Excelencia y Profesor Emérito, del Sistema Nacional de Investigadores. Desde el 29 de enero de 2013, el Dr. Drucker fue nombrado titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Con información de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México.

Tags: ConacytFallecimientoDr. René Drucker ColínFacultad de PsicologíaUNAM

Comparte

¿Qué opinas?




RECIBE GRATUITAMENTE LAS NOTICIAS DEL DF EN TU CELULAR





Facebook


El Cartón

El Cartón por Canek Leyva

#PolíticaEn5